Al margen de doblar su resultado en urna de 2018, si hay dos datos que llaman la atención sobre Vox en esta encuesta de Deimos Estadística, elaborada para Vozpópuli, es que la formación que preside Santiago Abascal se sitúa como partido más votado –en toda Andalucía– entre la franja del voto más joven: la que va desde los 18 a los 24 años de edad. Es, sin duda, una de las señas de identidad de este partido a la derecha del Partido Popular que se va plasmando en todas las encuestas. El otro dato a tener en cuenta, a nivel andaluz, es que el partido 'verde' es la primera fuerza política en municipios menores de 20.000 habitantes.
La candidatura a la Junta que liderará Macarena Olona, a falta de hacerse oficial, cosecha el 23,26% del citado voto juvenil. Le saca 11 puntos de distancia a Juanma Moreno 12,83% y al PSOE 7, con el 16,67% que logra Juan Espadas, el exalcalde de Sevilla y sucesor de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces.
Por lo que respecta a la batalla de las localidades andaluces de menos de 20.000 habitantes Vox cosecha el 22,96%, frente al 20,92% del PP y el 20,43% del Partido Socialista. Aquí los socialistas parecen haber perdido el liderazgo en su tradicional bastión de voto, que estaba precisamente en este tipo de municipios pequeños. Cabe recordar que durante el último congreso regional del PP-A, celebrado en noviembre pasado, Moreno Bonilla animó a los suyos a "derribar el mito" sobre que el voto rural en los pueblos pequeños sea "propiedad" del PSOE andaluz.
El director de Deimos, Ramón Alberca, asegura que este fenómeno, que “se ha visto en otras regiones”,como es el caso de Castilla y León, tiene su explicación en varios factores. El primero radica en que la abstención es más alta en las poblaciones pequeñas, “lo que perjudica al resto de partidos y beneficia a Vox, que tiene un votante más fiel”.
La considerada derecha radical es la que más retiene el voto de las elecciones de 2018, con un 93,1% de fidelidad, “recogiendo además un considerable número de votantes de PP Cs, así como de los que que se abstuvieron” en los últimos comicios autonómicos.
En el caso de los municipios pequeños, prosigue Alberca, son éstos los que tienen “costumbres más conservadoras y tradicionales”, tal es el caso de la actividad cinegética en general, tauromaquia y festividades religiosas como la Semana Santa. En estas localidades existe un “conservadurismo social, más que económico”, apunta.
Por lo que atañe a los jóvenes que votan por primera vez a los 18 años, hasta los 24, “se trata de electores a los que más les llega un mensaje sencillo, efectista y ligado a las emociones”, enumera este experto en demoscopia electoral sobre cómo Vox cala en dicho segmento de electores.
Por otro lado, resulta también considerable, y a tener en cuenta, que Vox logra “un gran número de votantes en un grupo tan numeroso como son los mayores de 65 años”. Es aquí, en esta franja de edad, donde la candidata por la que se ha preguntado en la encuesta, Macarena Olona, logra un 26,09% de apoyos. Es superada por el PP-A en intención directa de voto (26,97%) y también por el PSOE-A (26,81%).
Ficha técnica
Universo Mayores de 18 años, empadronados y con derecho a voto en Andalucía
Ámbito Andalucía
Muestra 1.500 entrevistas válidas realizadas
Margen de error 2,53% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple
Nivel de confianza del 95% suponiendo q = p = 50%
Selección Muestreo estratificado polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional.
Cuotas de muestreo Por provincia, género, por grupos de edad y por zona de residencia
Tipo de entrevista Panel democópico online
Fecha del trabajo de campo 20 al 24 de febrero de 2022
Realización Deimos Estadística S.L.