Andalucía

Vox califica de "show" y "frivolidad" la gestión de Moreno sobre las fechas para el adelanto electoral

El portavoz parlamentario de la formación de Abascal, Manuel Gavira, se muestra muy crítico con el proceso de "reflexión" anunciado por el presidente de la Junta. PSOE y Unidas Podemos se suman a las críticas.

"Ayer vimos el show de los Juanes, el de Juanma Moreno y el de Juan Marín". El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, se ha mostrado este miércoles muy crítico con las últimas declaraciones del presidente de la Junta en relación con el adelanto electoral para junio, pero especialmente con las formas adoptadas por el gobernante del Partido Popular para gestionar las posibles fechas a elegir, que ha tachado de "frivolidad", además de "cachondeo".

Gavira, que ha comparecido en sede parlamentaria durante la habitual rueda de prensa semanal, ha recordado las palabras de Moreno Bonilla, durante la Semana Santa, sobre que "iba a reflexionar debajo de un paso" para decidir la fecha electoral. Este portavoz opositor considera "una tomadura de pelo" la intervención de Moreno y Marín este martes tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Picasso de Málaga. Allí se evidenciaron claramente las dos posturas antagónicas que mantienen presidente y vicepresidente, respectivamente, sobre la idoneidad de celebrar unos comicios en junio.

Parte de las críticas de Vox hacia el también presidente regional del PP tienen que ver con el hecho de que ahora Moreno hable de celebrar las elecciones "en un día laborable", ha concretado Gavira al recordar la pregunta en voz alta del gobernante andaluz que sorprendió a todos este martes: "¿Por qué no un viernes, o un sábado?", en lugar de los domingos 19 o 26 de junio de los que todo el mundo habla.

El propio Marín, sin ser tan beligerante con Moreno como lo es Vox, ha llegado a criticar días atrás que "se juegue con la incertidumbre" sobre las fechas a elegir para la cita con las urnas, algo que "no me gusta", aseguró a la Cadena SER en Andalucía el pasado lunes. El vicepresidente de la Junta también ha dicho que le parece una decisión "partidista" celebrar elecciones en junio. Un torpedo hacia su todavía socio de Gobierno, el PP, y del que ya intenta marcar distancias ante la inminente precampaña electoral que se avecina.

"Lo que tiene que hacer el señor Moreno es convocar elecciones ya", ha pedido Gavira en representación del único partido que se ha destacado en los últimos meses por pedir los comicios autonómicos cuanto antes, consciente como es Vox de cómo le favorecen todos los sondeos ante un inminente escenario de urnas.

Quien suena aún como posible candidato de Vox, dado que Abascal no las tiene todas consigo a la hora de postular a Macarena Olona, porque perdería un gran puntal en el Congreso, ha pedido al PP que "no haga cálculos con los votos de Vox". Y es que desde la derecha radical sostienen que nada hay escrito sobre que sacar él solo más votos que toda la izquierda junta vaya a permitir a Juanma Moreno gobernar en solitario.

Gavira ha vuelto a avisar a los populares, en relación a su socio gubernamental, Ciudadanos, que "un partido roto equivale a un grupo parlamentario roto". De esta forma Vox aviva el fantasma de un episodio de transfuguismo de parlamentarios de Cs en un grupo como el de la Cámara autonómica, completamente dividido y a la búsqueda de un futuro laboral, dentro o fuera de la política.

Unidas Podemos y PSOE también hablan de la "frivolidad" de Moreno Bonilla

Los portavoces parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE que han comparecido también este miércoles, Inmaculada Nieto y Mario Jiménez, respectivamente por ese orden, se han sumado a las críticas de Vox contra Moreno y han coincidido a la hora de emplear la palabra "frivolidad" para describir la conducta del presidente de la Junta "jugando con las fechas" del adelanto electoral en junio. Todo ello en el marco de la incertidumbre permanente en la que se ha instalado la política andaluza.

"Es una frivolidad impropia de la responsabilidad que ostenta", ha expuesto Nieto para denunciar a continuación que el gobernante "ha instalado un ambiente de provisionalidad e incertidumbre" a la comunidad autónoma. Además, la dirigente de Izquierda Unida ha llamado "irresponsable, frívolo y soberbio" al jefe del Ejecutivo autonómico.

En la misma línea se ha mostrado el socialista Mario Jiménez, quien ha hablado de la gestión sobre las fechas electorales que hace Moreno como "un juego de frivolidades y desgobierno".

También la diputada no adscrita Teresa Rodríguez, (ex de Podemos) y ahora candidata de Adelante Andalucía, ha pedido a Moreno que "deje de jugar a las quinielas con la convocatoria electoral".

En réplica a todo lo anterior, al haber sido el último en intervenir, como es habitual, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha recalcado que "Juanma Moreno no va a buscar una fecha que le conviniera y priorizara un interés partidista o personal". Asimismo, el diputado popular ha hecho hincapié en que "parece un privilegio que la prerrogativa la tenga sólo el presidente de la Junta, pero también es una gran responsabilidad", ha expuesto Nieto sobre la potestad unipersonal del citado gobernante para elegir la fecha electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli