"Abridme que soy la autoridad". Ese fue el grito reiterado del hombre que atacó a un agente de la Policía Nacional en Andújar (Jaén). Este enfermo, padece un trastorno psicológico, tenía como costumbre acudir al edificio para amenazar de muerte al vecino del primer piso, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Siempre había expresado su agresividad pero el domingo culminó este proceso al portar una mochila donde llevaba escondido un martillo y un cuchillo. En esa intervención un policía murió al ser disparado de forma fortuita por su compañero. También falleció este individuo al ser abatido.
La paciencia de los vecinos de la calle Las Monjas de Andújar estaba llegando a su fin. "Cada dos por tres venía al edificio porque quería matar al del primero", expresaron los residentes en un audio al que ha tenido acceso Vozpópuli.
"Voy a por un terrorista"
El objetivo de estas amenazas y de las 'visitas' era una de las personas que este domingo grababa con su teléfono móvil los improperios que lanzó el agresor de Andújar. "Abridme que lo quiero matar", llegó a decir este hombre, calificado de "loco", por los inquilinos de la vivienda.
Llamó a todos los telefonillos del edificio para poder acceder a su interior. Según alguno de los vecinos el objetivo de sus amenazas trabajaba en la Guardia Civil, un extremo que no ha podido ser confirmado de forma oficial. Al no conseguir este objetivo, sacó de una mochila un cuchillo y un martillo.
"Por el Rey. Abridme que soy una autoridad competente. Voy a por un terrorista", gritó a los vecinos que se asomaron el pasado domingo por la mañana a las ventanas para presenciar la insólita imagen que se acabó convirtiendo en una tragedia. Fueron más de cinco minutos de gritos y amenazas a las diez de la mañana en el centro de Andújar.
Disparo fortuito de su compañero
Este hombre llamó a la Policía Nacional y una patrulla se personó en el municipio. "Ayudarme", fue la primera palabra que dijo a los agentes. Al ver que iba armado decidieron apuntarle. A partir de este momento todo se volvió tensión.
El agresor arremetió contra uno de los policías que, al caer, disparó de forma fortuita contra su compañero que estaba a varios metros. Las primeras pesquisas apuntan que la bala atravesó la ingle del agresor y terminó impactando en el policía. Los especialistas de balística están analizando todas las incógnitas que aún rodean el caso.
Mientras el agente herido estaba en el suelo, el otro funcionario fue apuñalado en varias ocasiones y luchaba por su vida. Al final, con la ayuda de refuerzos, consiguieron abatir a este vecino ante los gritos de angustia de los testigos.
Juanjo, el policía amante de la chirigota
Desde ese momento, el mundo policial llora la muerte de Juan José Lara, el policía de Marmolejo (Jaén) que era conocido por ser integrante de la chirigota de su pueblo. Con 40 años era uno de los agentes más queridos y respetados de esa localidad.
"Con motivo del fallecimiento ayer en acto de servicio del Policía Nacional Juan José Lara, el ministro del Interior ha resuelto que la bandera de España ondee a media asta en todos los edificios de la Policía Nacional hasta las 20 horas del 14 de junio", anunció la Policía este lunes.
Murió en acto de servicio y así será recordado por sus compañeros y mandos. El disparo fatal en el abdomen fue casi mortal de necesidad. Los sanitarios le trasladaron al hospital en parada cardiorrespiratoria pero minutos después falleció en el centro médico.
Juntos en el dolor
Lara consiguió unir a todos los sindicatos concurrentes a las elecciones al Consejo de la Policía Nacional. Juntos emitieron un comunicado en el que expresan su "más profundo dolor" por la muerte de este compañero en acto de servicio. "Presentamos nuestras condolencias a la familia y a los compañeros del policía fallecido, el cual ya es uno de nuestros ángeles custodios que nos cuidará desde el cielo", subrayan.
"También queremos desear la pronta recuperación del compañero herido en el mismo suceso. Ambos han antepuesto la seguridad de los ciudadanos a los que sirven a su propia integridad", lamentaron. Decidieron aplazar por el suceso de Andújar el comienzo de la campaña a las elecciones. Este martes se volverán a retomar los actos.
DANIROCIO
Tiene El Koletas Y El Echeminga Algo Que Decir De Este Triste Suceso
vallecas
Las imágenes son contundentes. A pesar de tener imágenes no se dice la verdad. Tuvo que llegar un vecino desarmado a patear al agresor. La verdad es muy triste y se adornará con frases vacías. Causa pavor comprobar que ha muerto un policía de un tiro disparado por su compañero que no supo afrontar la situación.
Paco Rodri
Mala actuación, malas decisiones y mal final. Se podía haber evitado estas dos muertes absurdas si el policía hubiese disparado en una pierna al agresor. Fin de la historia. Por las dudas del agente, las leyes que practicamente dejan indefenso a los policías ya que si sacan el arma se les puede caer el pelo y la forma de hablar autoritaria del policía ordenandole que tirara el cuchillo al individuo del martillo que solo hicieron que el tipo enloqueciera y se revelara. El loco les pidió ayuda y el policía tendría que haberle tratado con más psicología para llevarlo a su terreno y reducirlo despues. En fin, una tragedia para la familia del policía y del agresor.