El vídeo lo dice todo. Una conductora en plena carretera empieza acelerar mientras un perro persigue al vehículo desesperadamente. Una realidad a la que hay que dar visibilidad. El abandono de perros y otras mascotas es más habitual de lo que nos creemos en nuestro país y casos como este suceden todos los días. Según los datos que ofrece la Fundación Affinity, un total de 285.000 perros y gatos fueron recogidos por la organización en el 2021. Una cantidad que ha hecho liderar a España como el país con más abandono de animales a nivel europeo, con un total de 700 al día.
Una usuaria de Twitter ha denunciado con un vídeo en el que se ve perfectamente los hechos acontecidos, la mala praxis de esta conductora. En el documento visual se ve con claridad como la señora, que vive en Tenerife, deja al animal en mitad de la carretera sin ningún tipo de vergüenza y pone la directa con el coche. Acto seguido, se observa como la mascota, al verse desamparado y lejos de su ama, empieza a seguir al automóvil, mientras que este acelera sin pararse en ningún momento.
PACMA ha denunciado el acto de la conductora con su perro
La portavoz del Partido Animalista PACMA, Yolanda Morales, ha compartido en sus redes sociales este domingo el vídeo de una usuaria de Facebook que denunció el intento de abandono de un perro en el municipio de Granadilla de Abona a primera hora del sábado. En las imágenes se aprecia cómo el animal corre detrás del vehículo, que acelera calle arriba.
Morales ha apuntado que no tiene más información hasta la fecha y que desconoce si el perro sigue en manos de esta persona, que podría enfrentarse a una multa de hasta 15.000 euros por abandono, siendo esta una infracción muy grave según la Ley 8/1991 de Protección de los Animales de Canarias.
A pesar de que la matrícula se aprecia en el vídeo publicado, desde PACMA aseguran estar recabando datos sobre la presunta infractora con el objetivo de facilitar la investigación a la Guardia Civil y procurar no solo una multa sino la retirada cautelar del perro, que afirman "terminará en una cuneta".
"El objetivo de viralizar el vídeo (cuenta con más de 40.000 visitas en Instagram y Tiktok en menos de 12 horas) es concienciar sobre lo grave y repudiable que es llevar a cabo un acto de esta calaña; intentar localizar a esta persona para que le hagan una inspección y retiren todos los animales a su cargo, y por supuesto, salvar la vida al perro, cuyo final no será agradable si no se le encuentra a tiempo porque encontrará la forma de deshacerse de él", concluye la portavoz.
Morales ha animado a toda persona que tenga cualquier información sobre el paradero del animal o de la conductora a ponerse en contacto con el Partido Animalista a través de sus redes sociales o de las suyas propias.