España

Las anécdotas del 13-F: de las 'papeletas perdidas' de la España vaciada al velatorio electoral

La jornada electoral en Castilla y León ha dejado varias anécdotas. Aunque ha sido una votación sin grandes incidencias, sí ha habido algunos hechos relevantes que son dignos de reseñar.

  • Una persona votando en elecciones autonómicas de Castilla y León, este domingo en Valladolid. -

La jornada electoral en Castilla y León ha dejado varias anécdotas. Aunque ha sido una votación sin grandes incidencias, sí ha habido algunos hechos relevantes que son dignos de reseñar. Las primeras horas transcurrieron tranquilas, hasta que la España Vaciada inició una queja en sus redes sociales: no había papeletas de su partido en algunos colegios electorales.

"En Monzón de Campos (Palencia), al pedirlas -las papeletas- les han contestado desde la mesa electoral que 'pueden votar a otros, hay otras alternativas'", señalaba el comunicado publicado en las redes sociales del partido. En este mismo texto, se denunciaba la falta de papeletas en Salamanca o que se estaban tapando sus listas con las de otros partidos.

Ante el temor de sucesos similares con sus papeletas, Vox ha pedido "denunciar de inmediato" cualquier irregularidad en un colegio electoral. También lo han hecho los principales líderes del partido a través de sus canales personales.

Lo que sí ha denunciado Vox ante la Junta Electoral es la publicación de un tuit del Partido Popular durante el día de hoy, algo que prohíbe de forma tajante la junta electoral. En él, se podían leer tres de las principales promesas que ha hecho Alfonso Fernández Mañueco a lo largo de su campaña.

Lejos de los partidos políticos, otras anécdotas de interés es la que se ha vivido en La Puebla de Arganzón, un pueblo burgalés en el que se habla también vasco. Los habitantes han acudido al ayuntamiento para ejercer su derecho a voto, un edificio que está rotulado en castellano, pero también en euskera. Esto se debe a que el pueblo está en el territorio de Álava pese a pertenecer a Castilla y León.

Otra curiosidad es la que se ha visto en La Mudarra, en la provincia de Valladolid. Lejos de elegir un colegio o un polideportivo, esta localidad ha fijado su colegio electoral en el velatorio del pueblo. ¿El motivo? Ofrecer un lugar con espacio y ventilación suficiente como para votar sin riesgo de contraer el covid-19.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli