El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará el miércoles 22 de febrero una proposición de UPyD para dar a una calle de la ciudad el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado mes de julio en un accidente de tráfico en el que conducía el asesor municipal Ángel Carromero. La iniciativa saldrá adelante gracias a los votos a favor de la mayoría absoluta con que cuenta el PP en el consistorio madrileño, según han indicado a Efe fuentes de este grupo municipal.
Oswaldo Payá murió el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de la ciudad oriental de Bayamo. En el siniestro falleció otro ciudadano cubano y resultaron heridos un ciudadano sueco y el político español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, que fue condenado a 4 años de prisión en Cuba por un delito de homicidio como conductor del vehículo. Posteriormente, el pasado 29 de diciembre, Carromero regresó a España para cumplir la condena y disfruta del tercer grado desde enero de 2013.
En todo caso, el texto de la proposición de UPyD no hace referencia a nada de esto. Habla de Oswaldo Payá como "activista político y líder de la oposición democrática al gobierno cubano" y destaca que "dedicó su vida a luchar por la democracia en su país defendiendo una reforma del sistema por medios legales". "Su lucha por la libertad y por los derechos humanos -añade- hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos".
Reconocimientos internacionales
En la proposición, UPyD recuerda que Payá obtuvo la concesión del Premio Shajarov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo el año 2002 y ha sido candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones, la última de ellas, en 2012, promovido, entre otros, por este partido. Su objetivo con esta iniciativa es seguir apoyando "la causa de la libertad en Cuba" e "impedir que caigan en el olvido quienes allí viven y mueren por ella". "El pueblo cubano tiene un vínculo histórico con España de enorme trascendencia, por lo que creemos necesario proponer este homenaje para recordarle a la opinión pública la necesidad de apoyar una Cuba libre de dictadura", dice el grupo proponente, que denuncia "las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la isla".
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid ya aprobó dar el nombre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010, a una zona verde del Parque Santa Marca, en el distrito de Chamartín.