La Fiscalía Anticorrupción pide nueve años de cárcel para el expresident de la Generalitat Jordi Pujol y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental en relación con la gestión de su patrimonio.
Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Anticorrupción ya ha dirigido su escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Nacional donde reclama estas penas de prisión y multas millonarias para la familia en esta causa, por la que irán a juicio el expresidente y sus siete hijos, según EFE.
A los empresarios implicados en la trama delictiva se les acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantil, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal.
Por otro lado, pide 10 años para su hermano Josep, así como nueve años para los otros cinco hijos del político.
Estos serán juzgados en la Audiencia Nacional junto a otras personas relacionadas con el clan por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda pública e incluso de frustración de la ejecución.
Archivan la causa contra Marta Ferrusola
Este viernes, además, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado archivar para Marta Ferrusola, la matriarca del clan Pujol, la causa sobre el presunto origen ilícito del patrimonio del ex presidente catalán Jordi Pujol y su familia, debido a su estado de salud.
El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha accedido así a la petición formulada por la defensa de Ferrusola, que había solicitado el archivo para ella alegando que sufre demencia y aportando documentación médica para acreditarlo.
La Fiscalía pidió un examen médico forense y, una vez realizado, decidió no oponerse al archivo, sin perjuicio de que se diera traslado al Ministerio Público de los informes incorporados al procedimiento con objeto de instar ante la jurisdicción civil su incapacitación.
En su auto, Pedraz indica que "deben tenerse en cuenta las circunstancias que concurren en el presente caso y que se describen por la médico forense".