El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha dado instrucciones para que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, vuelva a Venezuela después de haberlo retirado en protesta por los "insultos" del presidente, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
El pasado 8 de abril el Gobierno elevó su protesta ante Venezuela tras los "intolerables insultos" de Maduro a Rajoy al que tildó de "racista, basura corrupta y basura colonialista" y llamó a consultas al embajador, que supone su retirada temporal del país caribeño. En declaraciones a TVE, el jefe de la diplomacia española ha explicado hoy que ha dado instrucciones para que el embajador vuelva debido, ha recordado, a que está en Venezuela el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una labor de mediación y a que el lunes viajará al país el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Además, ha continuado García-Margallo, en Venezuela hay 400.000 españoles o con doble nacionalidad que "necesitan protección".
El titular de Exteriores ha afirmado que Venezuela está en una situación "absolutamente imposible" y ha añadido que "tal y como está hay que desplegar el servicio exterior".Sobre Zapatero, que llegó ayer a Caracas con los exmandatarios de Panamá, Martín Torrijos y de la República Dominicana, Leonel Fernández para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, García-Margallo ha señalado que ha hablado con él y que cumple "respetuosamente las obligaciones de informar al Gobierno". No obstante y preguntado si esa visita puede ayudar, el ministro ha destacado: "Tengo muy pocas esperanzas en esa mediación".
García-Margallo también se ha referido a las palabras de Maduro en las que dice que hay en contra de su Gobierno una campaña mediática internacional "de odio" y que "tiene un centro, tiene un eje" que estaría operando entre Madrid, Miami y Washington.
El ministro español ha dicho que ha visitado la semana pasada Ecuador y Cuba, "dos países objetivamente aliados de Venezuela", y que "nadie avala la tesis de que haya una conspiración". "Esa tesis es delirante. Pensar que El País o ABC pueden derribar al régimen de Maduro es realismo mágico", ha añadido.