Teruel Existe y los partidos independentistas han formado una extraña alianza con el objetivo de frenar la construcción de unas líneas de muy alta tensión entre Aragón y Cataluña. Se trata del proyecto Sputnik, que contempla una inversión de 7.000 millones de euros para llevar energía desde la comunidad aragonesa a la catalana, y en especial a la región de Barcelona. El plan prevé la construcción de un centenar de parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón (7.300 MW de potencia) con la intención de transportar esta energía a los centros de consumo a través de estas tres líneas de muy alta tensión.
ERC, con la colaboración de Teruel Existe, ha impulsado una proposición no de ley en el Senado que insta al Gobierno a detener la construcción de estas líneas. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PSOE y la abstención del PP. El PDeCAT presentó una propuesta similar en el Congreso en contra de este plan.
La construcción de estos tendidos atraviesa diversos municipios de las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona o Barcelona. La llamada línea de Isona (1.099,25 MW) conectaría los centros de producción de Zaragoza y Huesca con las comarcas leridanas del Pirineo. El tendido central por Pierola-Rubí y Can Jardí (3.660,34 MW) daría suministro desde Zaragoza y Teruel a la región de Barcelona. Y un tercer corredor, a través del itinerario Begues-Garraf-Castellet y Penedés (con 2.537,03 MW) enlazaría desde Zaragoza y Teruel también con la zona central de Cataluña.
Quejas en Aragón y Cataluña
Las quejas que han unido a Teruel Existe y ERC son varias. Por un lado, la conexión de la energía a líneas privadas de alta tensión y no a la red ya existente. Otras fuentes sostienen que a los partidos independentistas simplemente no les gusta la dependencia energética de otras regiones de España. Cataluña se enfrenta a un futuro energético incierto por el cierre de sus tres centrales nucleares, que generan más de la mitad del consumo de esta comunidad. El proceso se culminará en 2035.
Por el lado turolense, la plataforma aragonesa sostiene que la energía debería producirse cerca de los principales puntos de consumo. Y denuncia que Teruel está sufriendo una “saturación invasiva de instalaciones de centrales de energías renovables transformando su territorio”. Según Teruel Existe, se trata de un "proceso que pone los territorios de la España Vaciada al servicio de las zonas más pobladas", en este caso Barcelona.
Fuentes del Gobierno de Aragón han declinado mostrarse a favor o en contra de la iniciativa a preguntas de Vozpópuli. Y se limitan a asegurar que el Ministerio de Teresa Ribera es el encargado de autorizar o no estos proyectos.
La ministra Ribera, con dudas
Ribera fue interpelada en el Senado por este proyecto. La ministra de Transición Ecológica respondió que se trata de "un proyecto que llama la atención", porque se trata de un tendido aéreo de unos 270 kilómetros de longitud para una planta fotovoltaica en cuatro parques eólicos, algo que no tiene proporción".
Ribera señaló que "resulta difícil de entender" la lógica energética y ambiental del proyecto. Y explicó que "tiene más sentido" que los proyectos energía renovables evacúen a la red eléctrica en nudos de conexión próximos y no plantear una línea de estas características.
En cualquier caso, dos de los corredores se han sometido ya al trámite de información pública y el tercero empezará su tramitación en los próximos días. Es solo un primer paso administrativo. El recorrido es largo y la resolución de los expedientes tardará al menos un año.
Déficit energético en Cataluña
Forestalia también ha rechazado valorar la votación del Senado. La compañía ha insistido, en conversación con este diario, en su ofrecimiento de "diálogo y colaboración con las instituciones catalanas y aragonesas para el desarrollo consensuado de las instalaciones proyectadas". El ofrecimiento, dicen, también se ha hecho extensivo a los particulares cuyos terrenos se ven afectados por las líneas.
La compañía asegura que "Cataluña tiene actualmente una importante carencia de este tipo de energías limpias por las que apuesta la normativa y la planificación nacional e internacional". "Esa carencia se acusará todavía más ante el inminente apagón nuclear", dicen.
Y sobre Aragón, sostiene que las plantas eólicas y fotovoltaicas se proyectan "siempre donde hay viabilidad técnica, ambiental, social y económica" y que son "una importante fuente de recursos para el territorio que acoge los proyectos de energías renovables".