Las elecciones autonómicas 2023 llegan a Aragón. La región tendrá que votar el domingo 28 de mayo el que será su futuro más próximo. Todos los candidatos se preparan para comenzar la campaña electoral y captar a todos los votantes que puedan antes del cita con las urnas. Las encuestas y sondeos explican que sería el PP el que ganaría estos comicios, a pesar de ello el 28-M no lograría la mayoría necesaria para gobernar.
El 28 de mayo los aragoneses tendrán que elegir a 67 diputados que entrarán en el Palacio de la Aljafería para la próxima legislatura. En esta región hay tres circunscripciones, es decir, una cifra que coincide con sus tres provincias, por lo que mínimo se escogen en cada una de ellas 13 diputados en cada una de ellas. El resto se van a distribuir dependiendo de la población. Esto quiere decir que Zaragoza elegirá 35 diputados, 18 Huesca y 14 Teruel. Los partidos deberán llegar al 3% mínimo de los votos en la circunscripción para poder optar al reparto de los escaños.
Los datos recogidos por RTVE concluyen que tras el PP, el PSOE sería la segunda fuerza política de Aragón. No obstante, el partido de Javier Lambán tampoco tendría suficiente apoyo para gobernar en solitario. Otro obstáculo es que tampoco podría cerrar un acuerdo como en la pasada legislatura en el que llegó a un acuerdo con la Chunta Aragonesista, Podemos y el Partido Aragonés. Después de los partidos mayoritarios, Vox se posiciona como tercera fuerza con un 7,4% de votos. Tras él, la Chunta, que obtendría un 6,1% de los votos y Podemos, con un 5,7%. Las encuestas también auguran que Aragón Existen tendrá representación en las Cortes.
Las encuestas explican que será una legislatura en la que las Cortes de Aragón estarán mucho más fragmentadas. Tras el 28-M hasta ocho formaciones políticas podrían entrar en el Palacio de la Aljafería. Hay que recordar que Podemos e Izquierda Unida concurren a esta proceso por separado.
El PP lo tendría difícil para crear gobierno
A pesar de que el PP ganaría las elecciones no tendría la mayoría suficiente para gobernar. Las encuestas de DatosRTVE, le dan a la formación 25 de los 67 escaños a repartir. Los de Jorge Azcón obtendrían nueve representantes más que en 2019 aunque todavía se quedarán lejos de la mayoría absoluta de 34 escaños. En el caso de que pactara con Vox tampoco le serviría solo con ellos. El partido pasaría de tres a seis representantes pero tampoco conseguiría los escaños suficientes. Por otro lado, Ciudadanos podría desaparecer de las Cortes de Aragón. Las encuestas vaticinan que tan solo se quedaría con un escaño de los 12 que tuvieron en las elecciones autonómicas de 2019.
Aunque el PSOE de Javier Lambán ha estado hasta siete puntos por encima del PP a finales de 2022, caería como segunda fuerza política. Este sorpasso del PP se gestó en enero de este año y desde ese momento las encuestas han dado un mejor pronóstico a los populares.
En el caso de que los socialistas quisieran reeditar el gobierno de esta legislatura, es decir, con un pacto entre PSOE, Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, parece que tampoco sería posible. Esto se debe a que las encuestas explican que el Partido Aragonés podría quedarse fuera de las Cortes. Además, después de que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido concurrir a estas elecciones por separado, las formaciones de este bloque, según los sondeos, perderían representación (a excepción de la Chunta). Todo parece indicar que Aragón estará inmerso en un proceso de negociación donde Aragón Existe será muy decisiva.