Tomás Guitarte, el único diputado de Teruel Existe y presidente de la formación abandonará su escaño en el Congreso si consigue entrar en las Cortes de Aragón. Un cometido que podría resultarle fácil a tenor de las encuestas electorales. Su decisión responde a la apuesta de su plataforma -a la que lleva vinculado desde el año 2000- por tocar poder en el Gobierno de Aragón.
Nacido en la localidad turolense de Cutanda, pero censado en Valencia hasta después del 10-N, Guitarte se presenta ahora como candidato de una coalición impulsada por su formación para concurrir a las autonómicas del 28-M junto a Aragón Existe. Los últimos sondeos les dan entre 4 y 5 sillones, por lo que esta 'nueva' fuerza regionalista podría hacerse con la llave de la gobernabilidad.
Hasta los comicios de 2019, Guitarte era prácticamente un desconocido fuera de la provincia de Teruel a nivel político. Arquitecto de profesión, ha tenido estudios abiertos en Calamocha, Teruel y Valencia, trabajando con ayuntamientos de las dos provincias. Su voto se convirtió en decisivo para que la investidura de Pedro Sánchez saliese a flote en un Parlamento más fragmentado que nunca. Su apoyo al dirigente socialista le convirtió en el blanco de aplausos y críticas a partes iguales. Además de amenazas, según denunció. Le acusaban de "traidor".
Por aquel entonces, Guitarte se esforzaba en explicar que la cúpula de su plataforma decidió respaldar a Sánchez para facilitar el "desbloqueo" institucional y que su pacto con el PSOE daba alas a casi todas las medidas de su programa electoral. Se definía como un "nómada" entre su pueblo natal, Teruel y Valencia, y confesaba su falta de ganas de abrirse una cuenta oficial en Twitter. A diferencia del grueso de diputados, ha sobrevivido sin ella a lo largo de la legislatura. Y también sin que se cumpla el primer punto de su acuerdo: la consecución de un pacto estatal contra la despoblación. "El acuerdo que firmamos para la investidura fue la asunción completa de nuestro programa, por lo que se han cumplido muchas cosas, pero no el 100%", reconoce a 'Vozpópuli' tras anunciar su apuesta por la política regional.
¿Por qué ha decidido abandonar la política nacional?
No se puede decir que abandono la política nacional. Lo que hago es presentarme como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón con la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, pero eso no quiere decir que abandone la política nacional. Sigo siendo diputado en el Congreso hasta que salga diputado en las Cortes de Aragón y, por otro lado, como portavoz de la España Vaciada, voy a estar constantemente presente en la política nacional.
Pero se iría del Congreso...
Lo que abandonaría sería el escaño de diputado en el Congreso en lo que queda de legislatura.
¿Y se va a presentar a las próximas elecciones generales como en 2019?
Todo está por decidir. Ahora mismo nos presentamos a las elecciones autonómicas de Aragón y, en función del resultado, decidiremos qué hacer en las generales. Es una cuestión coyuntural, pero no hay ninguna voluntad de abandonar la política nacional. Lo que queremos es estar más presente en ella, pero con la fortaleza que nos puede dar estar en el Gobierno de Aragón. Queremos potenciar más el proyecto de España Vaciada.
¿Da por cumplido el acuerdo que firmó con Pedro Sánchez a cambio de facilitar su investidura?
El acuerdo que firmamos fue la asunción completa de nuestro programa, por lo que se han cumplido muchas cosas, pero no el 100%. Estamos satisfechos de las cosas que se han cumplido para Teruel, para la provincia y para la España Vaciada, pero no se ha cumplido al completo, como tampoco se ha cumplido con nadie. El propio Gobierno hace un seguimiento cada seis meses y ahí se ve el grado de cumplimiento. Aún queda legislatura y esperamos que se cumpla todo lo que se pueda.
¿Qué han conseguido?
Hemos conseguido cosas que jamás se habrían pensado para los territorios de la España Vaciada, aparte de una concienciación social y política. Se ha conseguido que la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico diseñe un paquete de 130 medidas, a las que se destinarán 10.000 millones de euros y muchas de ellas responden a nuestras demandas; se ha avanzado en la descentralización del Estado... Efectivamente, nos gustaría que el acuerdo se hubiese cumplido más, pero todavía queda un año. Esto no ha acabado. Aspiramos a que se cumpla más porque aún queda casi la cuarta parte de la legislatura. Una legislatura que, por otro lado, ha sido muy anómala debido a la pandemia y a la guerra de Ucrania. Las prioridades de la acción del Gobierno y del conjunto de nosotros han cambiado durante esos dos años.
¿Se han cumplido más los acuerdos con PNV o ERC que con Teruel Existe?
No he entrado a fondo, pero recuerdo que con el cumplimiento con ERC giraba solo en torno a un punto genérico. No hemos entrado a analizar al resto. Creo que casi todas las fuerzas que apoyamos la investidura estamos prácticamente igual en cuanto al grado de cumplimiento.
Íbamos a apoyar al candidato fuese quien fuese. Fue Pedro Sánchez, pero podría haber sido Pablo Casado si hubiese reunido los apoyos suficientes para ser el presidente
Cuando el voto de Teruel Existe se convirtió en decisivo, muchos les acusaron de "traidores". ¿Cómo recuerda aquel momento? ¿Se arrepienten de haber facilitado la investidura?
En esa decisión del voto lo que hicimos fue cumplir estrictamente con nuestra promesa electoral. En la campaña de noviembre del 2019, que se produjo después de la imposibilidad de formar gobierno en primavera, nos comprometimos a facilitar la gobernabilidad del país por el propio prestigio de las instituciones.
Íbamos a apoyar al candidato fuese quien fuese. Fue Pedro Sánchez, pero podría haber sido Pablo Casado si hubiese reunido los apoyos suficientes para ser el presidente. Pero estaba decidido mucho antes. A veces es raro que se cumplan las promesas electorales, pero nosotros somos gente normal que cumple su palabra.
En aquellos días, si alguno de los votos positivos fallaban, parte de las formaciones que habían dicho que se abstendrían iban a cambiar el voto. No es que mi cambio de opinión hubiese podido cambiar la constitución del Gobierno.
Personalmente, ¿se arrepiente o se ha arrepentido de haber investido a Sánchez como presidente?
Fue muy duro por la situación de acoso para forzar mi cambio de opinión, pero en política hay que estar por encima de los deseos personales. No era mi decisión, era el cumplimiento previo del acuerdo de toda la organización, con lo cual, lo que hice fue cumplir el acuerdo. No hay campo para la valoración personal: era lo que habíamos dicho que haríamos y era lo que había que hacer.
¿Cuántas veces se ha reunido con el presidente en esta legislatura?
No sé las demás fuerzas, pero el diálogo no se ha producido directamente con el presidente, sino con quienes tienen poder ejecutivo más inmediato como son los ministerios. Nos hemos reunido con todos los ministerios que tienen competencia en aquello que versa en nuestros acuerdos. El único acuerdo sustancial que echamos en falta es el primer punto de nuestro pacto de investidura: la firma de un pacto estatal contra la despoblación. lo echamos en falta por parte del Gobierno y de los partidos de la oposición porque entendemos que el problema que se quiere atajar no es coyuntural, sino estructural. para que sea efectivo, debe acordarse con todas las fuerzas políticas independientemente de quien esté en el Gobierno. Todos nos dicen que están conformes, pero no se formaliza. Y es imprescindible para el país.
¿Qué importancia le ha dado el Gobierno a la España Vaciada?
Desde que nosotros estamos en la acción política e institucional hay un cambio sustancial. Por primera vez, las encuestas demoscópicas, como las del CIS, muestran que la despoblación es un problema grave para más del 80% de la población española. Haber conseguido que los ciudadanos piensen así es un cambio sustancial. Ese cambio no significa dinero, pero es un paso necesario para poder tomar medidas de calado que incidan sobre la solución de este problema.
Además, hay un proceso de desconcentración de la administración hacia territorios con dificultades de desarrollo... Se está tratando de hacer. España necesita una reindustrialización estratégica porque, a raíz de la pandemia, hemos visto que no podemos depender de terceros. No podemos dejar pasar la oportunidad de contar con los fondos europeos sin que haya avances en corregir los desequilibrios territoriales internos. Hay que dedicar ese dinero a la cohesión territorial.
¿Y se está haciendo?
Todo está bastante bien encaminado. Es un problema que viene de hace mucho tiempo y el recorrido para mejorarlo durará décadas. Nadie puede ponerse las medallas porque todos estamos de acuerdo. Lo que hay que hacer es blindarlo en un Pacto de Estado. Hay que persistir en la continuidad de las acciones.
Hay formaciones como Vox que tienen principios que no coinciden con los nuestros. Su oposición al Estado autonómico es radicalmente contraria a la nuestra
¿Cuáles serán sus líneas rojas a la hora de negociar el Gobierno de Aragón? Ya han dicho que no pactarían con Vox...
No nos gusta la expresión 'líneas rojas'. Nosotros nos caracterizamos por dialogar e intentar tender puentes con todo el mundo. Pero sí decimos que hay formaciones como Vox que tienen principios que no coinciden con los nuestros. Su oposición al Estado autonómico es radicalmente contraria a la nuestra. Nosotros apoyamos el Estado autonómico y creemos que ha supuesto un avance importantísimo en el proceso de consolidación de la democracia en España y de la descentralización administrativa.
Todo aquel que esté en nuestro barco de diálogo ha de respetar la declaración de los Derechos Humanos, la Constitución en todos sus ámbitos y el Estatuto de Autonomía de Aragón. No podemos pactar con quien no respeta esos principios, hablar sí, pero no pactar. Es muy difícil.
¿Por qué Teruel Existe se presenta a las municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza? ¿Está vaciada Zaragoza con casi 700.000 habitantes?
Zaragoza está en Aragón y el concepto 'España Vaciada' no responde solo a territorios con baja densidad de población. Parte de denunciar que existe un problema y ofrece una alternativa para el conjunto del país. Defiende la corrección del modelo de desarrollo que hemos seguido hasta ahora en Aragón y en España y plantea un modelo distinto. Un modelo de país que apuesta por el desarrollo sostenible sin perder de vista el equilibrio territorial.
Sevilla
El tonnnnnnnto útil.
Norne Gaest
Guitarte, vale que inicialmente quisieses facilitar una investidura, pero ¿tras el cúmulo de fechorías que acumula el Gobierno de Sánchez, no piensas que te equivocaste? ¿ tan romo y estrecho es tu localismo? ¿consideras que los nacionalistas, como ERC, respetan la Constitución "en todos sus ámbitos"?
Libe_Aldecoa
Sería de agradecer que además de contribuir, permítaseme la ironía, a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho sin mirar únicamente por sus intereses personales o caciquiles, Guitarte ¿recordara? que el término original del escritor Sergio del Molino es 'La España vacía' y no "vaciada". Disculpe, una fruslería ante tanta generosidad para con todos por su parte.
Vibla
Jeta
sitnas
Sois de extrema izquierda y jamás pactareis con la derecha, ser valientes y no mintáis, Manda huevos que digas que dimitirás del congreso solo si sales en Aragón y además reconoces que volverás al congreso en diciembre, Teruel Existe eres tu y tu y tu y tu, mama mía
DANIROCIO
Otro Vividor Que Ha Probado El Poder Y Ya No Lo Echan Ni Con Agua Hirviendo,se Vive Muy Bien Chupando De La Vaca Estado Y Este Que Parecia Un Candido Se Ha Espabilado Echando Virutas Bueno Como Todo El Que Prueba El Poder
pepesu
No ha conseguido nada más que aprobar leyes que favorecen a malversadores, etarras, golpistas, violadores, el aumento del paro, facilitar la toma de la justicia por el gobierno, etc... Es decir, ha favorecido que este país esté mucho peor que cuando él llegó al Congreso, gracias a su voto. Ahora a facilitar que Lamban el corrupto siga en el poder en Aragón para seguir chupando del bote de nuestros impuestos.
PericoEDLP
Un golfo y sinveguenza más para la lista