El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, buscará formar un nuevo gobierno tras la salida de Junts del Ejecutivo. Desde ERC "continuarán gobernando buscando alianzas" a través de la vía del consenso. "Se trata de que el que gane sea el país", ha afirmado en la comparecencia posterior a la reunión de la Ejecutiva para analizar los resultados de la consulta de JxCat.
Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat ha asegurado que cubrirá las vacantes dejadas por los consellers con la "máxima celeridad" en los próximos días. Aragonès, declara, seguirá gobernando "por responsabilidad" pese a la salida de JxCat del Govern, por lo que no prevé convocar elecciones y sí buscará "complicidades", tendiendo la mano a otros grupos parlamentarios.
"La decisión de Junts lleva al Gobierno de Cataluña a iniciar una nueva etapa", ha afirmado Aragonès. Por su parte, Junts pasará a la oposición frente al gobierno de ERC tras abandonar el Ejecutivo. En una comparecencia esta tarde, la política ha declarado que el de ERC "es un gobierno que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado los acuerdos con el PSOE". "Junts gana y Peré Aragonés pierde. No ha sido capaz de liderar un gobierno de coalición", ha declarado.
Los consellers enviarán su renuncia desde este viernes
La militancia de Junts ha decidido este viernes que el partido rompa la coalición con ERC y salir del Govern de Peré Aragonés según los resultados de la consulta que ha celebrado entre el jueves y el viernes. En un comunicado, la formación ha anunciado que el 'no' a seguir en la Generalitat ha obtenido el 55,73% de los votos. El 'sí' ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a votos.
El secretario de Junts ha asegurado que los consellers han comunicado y están enviado desde este mismo viernes por la tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat.
Pontevedresa
Que no se preocupe porque siempre encontrará al mierdec-Illa dispuesto a lo que haga falta, ya lo hemos visto en acción durante la terrible pandemia y hemos podido comprobar su enorme capacidad para lo que haga falta.