La excavación de la antigua ciudad romana de Segisamo ha traído consigo un hallazgo inédito para nuestro país: la existencia de una iglesia visigoda ubicada en la actual localidad de Olmillos de Sasamón (Burgos). Esta construcción forma parte del gran complejo arquitectónico, que cuenta con al menos 13 construcciones, ya identificado en esta población.
Fue un geo radar el que permitió a los arqueólogos llegar al prodigio arquitectónico. Tras realizar una foto con un dron, se comenzó a vislumbrar una estancia rectangular rematada con un ábside. Así lo cuenta, en conversación con Vozpópuli, Jesús García Sánchez, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida y encargado de la excavación.
Esta técnica permite obtener imágenes tridimensionales del subsuelo e identificar estructuras soterradas para, sin necesidad de excavar, localizar edificaciones o trazados del callejero de las antiguas poblaciones.
Tras la prospección, se pudo observar la planta de la iglesia por completo, arrojando más datos como el remate en un ábside semicircular de 4,5 m, un nártex en la zona oeste e incluso un posible baptisterio adosado al norte de la construcción. La iglesia tiene unas dimensiones de 8 por 14 m.
La identifiación de la época en la que fue construida la edificación se ha conseguido a través de una fotografía área y realizando paralelismos con otras obras de similares características como la iglesia Santa María de Mijangos, también ubicada en la provincia de Burgos.
También al mando de la intervención se encuentra José Manuel Costa-García (Universidad de Salamanca). Además, la intervención fue financiada por la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de Sasamón y Olmillos de Sasamón.
Los trabajos en la zona comenzaron en 2017 y a ambos investigadores les unía el interés por conocer el proceso que comienza con la ocupación de los poblados fortificados en la edad del Hierro hasta la época romana.
En esta misma excavación ya se habían encontrado restos de una circunvalación en torno a un castro romano abandonado en torno al siglo I a.C. Sobre ese mismo territorio se fundó la ciudad de Segisamo, actual Sasamón. García asegura que el principal objetivo de la investigación es "comprender el contexto de esta fundación".
En paralelo, se llevan a cabo otras excavaciones en el entorno rural de la ciudad, ya que había indicios de la existencia de una villa romana tardía en su perímetro. Fue en este contexto en el que se halló la recién descubierta iglesia visigoda.
El equipo continuará trabajando en el centro urbano de Sasamón para esclarecer todo lo que rodea a la formación de la ciudad. Pese a esta intención, este hallazgo ha arrojado nuevas incógnitas que también deben ser despejadas como el año de construcción de la iglesia, o como funcionaban las civilizaciones con ella.
"El hecho de localizar una iglesia inédita con metodología contemporánea, es bastante sorprendente", asegura García. Además, cataloga el descubrimiento como una nueva pieza de debate que permitirá ahondar en la relación entre el mundo cristiano de época visigoda y las grandes propiedades imperiales del mundo romano.
Todo el proyecto ha estado gestionado por romanarmy.eu, un colectivo de arqueólogos y otros profesionales de la materia que estudian la presencia del ejército romano en el norte peninsular. A través de su web y redes sociales hacen una labor de difusión de todos los avances y descubrimientos de los distintos equipos y proyectos en marcha. Además, realizan y visitas y charlas para acercar aún más su labor a los más curiosos.