La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Para ello, la entidad confeccionó toda una serie de normas que se deben cumplir a rajatabla, desde limitaciones de velocidad dependiendo del tramo por el que se esté transitando, hasta la prohibición de conducir si se ha consumido alcohol. A pesar de ello, miles y miles de personas reciben multas económicas y algunas de retiradas de puntos a modo de advertencia para que no se salten la legislación.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT y de su impacto en la sociedad, la DGT ha querido dar una serie de recomendaciones a la hora de arrancar el coche con bajas temperaturas. Y es que el frío característico de los meses de enero y febrero es uno de los mayores enemigos para la salud de nuestro coche y del motor del mismo. Es por ello que la entidad recomienda una serie de pautas que debemos incorporar en nuestra rutina para evitar averías o posibles problemas con el motor.
Estos son los consejos de la DGT para arrancar el coche en invierno
"En invierno y con bajas temperaturas, la batería tiene que hacer un esfuerzo extra a la hora de arrancar y para mantener algunos elementos eléctricos encendidos, como los hilos radiantes de los cristales traseros o los asientos calefactables, si el coche los lleva. Por eso conviene confirmar que está en buenas condiciones. Para evitar un sobreesfuerzo de la batería a la hora de arrancar, debemos apagar todos los sistemas a bordo y aquellos elementos que le puedan quitar energía, como la radio, la calefacción, etc", explica la DGT.
En cuanto a las recomendaciones concretas, la DGT explica una serie de consejos que debemos realizar antes de arrancar el coche:
- Pisar el embrague a fondo antes de arrancar: evidentemente, si el coche tiene cambio manual. Con esto, se desacopla la transmisión y el motor de arranque debe hacer menos esfuerzo, aunque el coche esté en punto muerto.
- No mantener el giro de la llave mucho tiempo: si no arranca a la primera, no se debe obligar mucho más de cinco segundos, ya que se fuerza mucho la batería y el motor de arranque. Hay que esperar unos 20 segundos para intentarlo de nuevo y dejar a la batería que recupere su energía.
- Encender los calefactores de los diésel dos o tres veces antes de arrancar: se debe poner el contacto hasta que se apague la señal de los calentadores, apagar y volver a encender solo el contacto, varias veces, para que estas piezas hagan bien su función y asegurarse de que están a la temperatura correcta.
- Aparcar el coche en un sitio resguardado: estacionar en un garaje sería lo ideal en invierno, pero si no se puede, hacerlo en un lugar que esté resguardado del viento (o al menos que no le dé de lleno en el frontal). Esto hará que el coche no esté tan frío. Lo mismo si se aparca debajo de una farola. Esta fuente lumínica también evitará que el coche esté más frío. Poner alguna manta, si se puede, encima del capó, tampoco es mala idea, porque todo el vano motor ganará algún grado más que puede resultar esencial a la hora de arrancar.
- Dar golpes en el capó: este último consejo de la DGT sirve para hacer huir a algún gato o cualquier otro animal que se haya escondido en el vano motor, buscando su calor cuando se aparca. Porque al arrancar, la correa o cadena le puede pillar al girar y hacerle bastante daño.