La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este miércoles que haya una tregua entre las formaciones políticas ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más importantes de la democracia", ya que determinará el futuro de las próximas generaciones, y no ha vetado a Podemos de cara a la futura negociación de las cuentas públicas.
En una rueda de prensa después de su reunión de más de dos horas con Pedro Sánchez en La Moncloa, Arrimadas ha insistido en que dicha tregua es una "obligación moral" en estos momentos y que el Gobierno de coalición es "el primero que tiene que asumirla y trabajar con humildad por el futuro del país".
Asimismo, ha dejado claro que "no se puede perder tiempo", pues el 15 de octubre hay que presentar en Bruselas un plan nacional de reformas con unas bases presupuestarias para enfrentarse a la crisis económica y, por ello, ha abogado que es el momento de hacer "reformas que están en el cajón".
Arrimadas no ha vetado la presencia de representantes de Podemos en las negociaciones presupuestarias, sino que aprovecharía esa circunstancia para decirles en persona que sus planteamientos no son oportunos en las actuales circunstancias.
Entre las reformas mencionadas por la líder de la formación naranja ha enumerado la digitalización de la economía, modificaciones en el ámbito laboral, la eliminación de duplicidades en la Administración pública, la "diversificación" de la economía y una mejora en la competitividad de autónomos y pequeñas empresas.
Unos PGE "excepcionales"
En este sentido, ha subrayado que está "en juego" la imagen de España, por lo que es el momento de "dejar de pelearnos por los colores políticos" y buscar la unión política. "Los Presupuestos no son unos normales, sino excepcionales, los más importantes de la democracia", ha enfatizado.
Por ello, ha trasladado a Sánchez su "voluntad firme y real de sentarnos a negociar unos Presupuestos moderados, sensatos que no tengan ideologías que no sean contrarias a lo que necesita el país".