La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado arsénico en diferentes alimentos. Después de que la entidad haya monitorizado los precios de los supermercado para confirma la bajada, ha analizado una muestra de 136 productos
La OCU ha podido concluir que el arsénico inorgánico está presente en pequeñas cantidades en arroz y productos hechos con este cereal.
¿Qué es el arsénico?
El arsénico es un metal pesado que "se origina como consecuencia de procesos naturales, desde erupciones volcánicas a incendios forestales o erosión de rocas y minerales, o como resultado de la actividad humana: en emisiones industriales, la producción de energía a partir de combustibles fósiles, uso como conservante, herbicida o insecticida".
Se encuentra en el medio ambiente y "puede llegar a nuestro organismo por la ingesta de alimentos y agua". No hay que alarmarse siempre que la ingesta no sea en cantidades elevadas.
¿Qué puede provocar el arsénico inórganico?
Este metal se puede presentar de forma orgánica, que es la menos tóxica porque se absorbe y se excreta rápidamente o la inorgánica. El arsénico inorgánica puede provocar una intoxicación aguda o crónica:
- Una intoxicación aguda por arsénico puede producir varios síntomas como dolor de esófago y abdomen, vómitos, diarrea...
- Una intoxicación crónica de este compuesto puede originar graves problemas de salud: problemas de riñón, alteraciones en la piel, diabetes, neurotoxicidad, daños en el hígado o en el sistema digestivo, problemas de desarrollo, cáncer de piel, vejiga o pulmón o enfermedades cardiovasculares.
Alimentos en los que está presente el arsénico
La OCU ha analizado arroces y productos derivados para saber cuáles son sus niveles de arsénico y cómo pueden afectar a la salud. Para ello, han comprado 136 alimentos tanto de supermercados como de herbolarios:
- Arroz blanco de grano corto
- Arroz blanco de grano largo
- Arroz vaporizado
- Arroz precocinado
- Arroz asiático/basmati
- Arroz integral
- Arroces crudos
- Tortitas
- Bebidas
- Fideos
- Cereales de desayuno
- Papillas de cereales
Los productos en los que se ha detectado más arsénico son en el arroz integral y en las tortitas, mientras que en los que menos ha sido en el arroz blanco y en los cereales del desayuno de arroz inflado.
PasabaPorAqui
El arroz toda la vida tuvo arsénico. Los de la OCU se han enterado ahora y es de dominio público de siempre y los japoneses llevan toda su vida comiéndolo. y son longevos y sanos.