La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la Generalitat catalana que regula las normas de preinscripción y matrícula de alumnos en centros catalanes para el curso 2015-2016. En el recurso, presentado a instancia del Ministerio de Educación, el Gobierno solicita como medida cautelar la apertura de un nuevo plazo en el que las familias "puedan por cualquier medio elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos", ha señalado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
La número dos del Ministerio ha precisado a través de un videocomunicado que el problema ha surgido porque "un año más" el formulario de inscripción no contempla una casilla donde las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular. Además, "a aquellos alumnos que manifiestan que su lengua materna es el castellano, se les indica que recibirán atención individualizada", lo que, según Gomendio, va en contra de la normativa vigente.
El objetivo del recurso es que la Generalitat incorpore en su oferta y planificación educativa el uso del castellano como lengua vehicular en una "proporción razonable"
El objetivo del recurso, que ha sido admitido a trámite por la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC, es que la Generalitat, en el ejercicio de sus competencias, incorpore en su oferta y planificación educativa el uso del castellano como lengua vehicular en una "proporción razonable". Según la secretaria de Estado, el sistema catalán de inmersión lingüística "en sí mismo no plantea ningún problema, pero se ha llevado al extremo", por lo que "solamente la lengua castellana se imparte en castellano", con lo que se le da un tratamiento equivalente al de la lengua extranjera.
"Esto no supone respetar el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular", ha subrayado. Para su solicitud, el Gobierno se basa en una sentencia del TSJC que define como "proporción razonable" que como mínimo el 25 % de las asignaturas se impartan en castellano, lo que equivale a que una asignatura troncal más, además de lengua castellana, se imparta en ese idioma. "Y este es el mínimo que se debe ofertar", ha recalcado Gomendio. El Ministerio ha asegurado que "la intención del recurso no es la de desplazar al catalán, ni acabar con el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, sino que el castellano esté integrado en la oferta educativa de los centros en una proporción razonable".
Mas acusa al PP de querer cambiar Cataluña con los tribunales y no con votos
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que el Gobierno y el PP pretenden "cambiar Cataluña" a través de tribunales y sentencias y no con votos en las urnas, al tiempo que ha considerado que tienen un "problema de realismo". Mas se ha pronunciado en estos términos después de conocerse que, a instancias del Ministerio de Educación, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la Generalitat catalana que regula las normas de preinscripción y matrícula de alumnos en centros catalanes para el curso 2015-2016.
En la sesión de control en el Parlament, Mas ha acusado al PPC de "no saber dónde vive": "Quieren cambiar Cataluña y, como no lo consiguen con votos, lo hacen a través de tribunales y sentencias", se ha quejado. Posteriormente, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "cualquier alumno que acaba primaria en Cataluña habla el triple de lenguas que cualquier presidente español".