España

Los ‘guardianes’ del derecho a decidir de Mas: 400 empresarios extienden su deriva independentista

Un grupo de 400 empresarios catalanes –la mayor parte representantes de pequeñas empresas- son los ‘guardianes’ del derecho a decidir defendido por Artur Mas. Además, tratan de influir en la sociedad catalana para extender las "bondades" económicas de una Cataluña separada del resto de España.

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras; la número tres, Muriel Casals; el cabeza de lista, Raül Romeva; la número dos, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas.

No son más de 400, pero se encargan de introducir en el tejido empresarial catalán las tesis independentistas de Artur Mas y de su lista electoral Junts pel Sí (Juntos por el Sí). A partir del próximo 11 de septiembre, Diada de Cataluña, y hasta la trascendental fecha electoral del próximo 27 de septiembre, la campaña estará centrada en la viabilidad económica o no de una hipotética Cataluña independiente.

Estos 400 empresarios, en su mayoría representantes de pequeñas y medianas empresas catalanas, pero que no son la mayoría patronal en Cataluña, actúan como una 'cohorte' defensora de las tesis independentistas de Mas y de su denominado "derecho a decidir" del pueblo catalán al margen del resto de los españoles.

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el programa electoral y con la idea de Artur Mas", dice un empresario adherido a Pimec

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el programa electoral y con la idea de Artur Mas que defiende que en una Cataluña independiente podríamos desarrollar nuestros negocios sin la presión impositiva y burocrática de España", afirma a Vozpópuli un empresario textil de Igualada (Barcelona) que está adherido a Pimec, la patronal de pymes de Cataluña que preside Josep González.

Manifiesto del Faro

Este empresario forma parte de estos 400 patronos que han suscrito de forma literal el denominado Manifest del Far (el Manifiesto del Faro) -nombre que hace alusión a un faro que iluminará el camino a los empresarios hacia la "Cataluña independiente"-, que apoyan la deriva independentista de Mas entre las que se incluyen las 13 cámaras de comercio catalanas.

El documento al que ha tenido acceso este diario muestra el respaldo "total e incondicional" al proceso independentista por parte de estos empresarios y su apuesta para que los catalanes "puedan libre y democráticamente expresar su voluntad sobre el futuro del país". Además, recalca el compromiso de respetar la decisión de las urnas "sea la que sea".

Es evidente que estos empresarios están enfrentados ideológicamente con la gran patronal catalana Fomento del Trabajo -que preside Joaquín Gay de Montellà y que depende de la CEOE, presidida por el también catalán Juan Rosell- y que defiende la mejora de la financiación de Cataluña pero sin separarla de España y respetando el actual marco legal que marca el Estatuto y la Constitución española de 1978.

Precisamente, Fomento del Trabajo emitió la semana pasada un documento en el que denunciaba que "el debate sobre la independencia crea incertidumbre y tensión entre el empresariado catalán". Cabe recordar que Fomento es la gran patronal catalana, que representa a miles de grandes y medianas empresas que suscriben el 60% de los convenios colectivos en Cataluña y es la que mayor representatividad tiene entre el tejido empresarial.

Así pues el sector empresarial catalán también se encuentra actualmente dividido por el proceso independentista puesto en marcha por Artur Mas y su socio de ERC Oriol Junqueras.

Los valedores de Mas: Antoni Abad y Josep González

Entre los patronos que respaldan "a capa y espada" la deriva independentista de Mas figura Antoni Abad, presidente de la patronal del Vallès Cecot, organización que forma parte de Fomento del Trabajo. En opinión de Abad "lo que realmente causa mucha preocupación a los empresarios catalanes de cualquier negocio es que en España no se dialoga y esto sí que provoca tensión y que queramos un país homologable internacionalmente: o cambian el país o cambiaremos de país”, explica.

"No entendemos cómo algunas entidades se atreven a decir a los empresarios qué han de decir a sus trabajadores ante este proceso independentista", dice González

También secunda a Mas el presidente de la patronal Pimec, Josep González, quien ha destacado recientemente que "no entendemos tantos miedos, temores e injerencias. Rechazamos las comparaciones sin sentido que hemos tenido que escuchar estos días y tampoco entendemos cómo algunas entidades se atreven a decir a los empresarios qué han de hacer o decir a sus trabajadores ante este proceso independentista", ha señalado González.

Otros destacados defensores del "derecho a decidir" son el presidente de Femcat, Ramon Carbonell, y el vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, Domènec Espadalé y de forma velada también se encuentra sin aclararlo públicamente el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, entidad que ha firmado el Manifesto del Faro.

Además, este documento ha sido suscrito en favor del derecho a decidir por otros firmantes como son los economistas Joan B. Casas, Jordi Galí, Miquel Puig y Xavier Sala Martín, éste último abiertamente independentista y ex miembro de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona.

Domènec Espadalé ha ratificado que una "Cataluña independiente sólo es concebible en el marco de la UE y que los empresarios defienden la vía del diálogo con el Estado como la mejor vía", pero ha reconocido que ello requiere voluntad por ambas partes y por parte del Estado, continúa, hasta ahora no se ha manifestado.

Por su parte, el presidente de FemCat, Ramon Carbonell, considera que "el derecho a decidir no va necesariamente asociado a riesgo económico o empresarial en un sentido u otro" y ha afirmado que los empresarios seguirán trabajando a partir del 28 de septiembre sea cual sea el resultado de las elecciones tras las elecciones del 27 de septiembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli