El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves que la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament supondrá una "declaración solemne" para marcar el inicio del proceso político que concluirá con la independencia de Cataluña.
En un artículo publicado en el diario francés Le Monde, recogido por Europa Press, Mas ha asegurado que en las últimas elecciones catalanas la victoria del 'sí', pese a no alcanzar el 50% de los votos, ha sido "indiscutible" y ha explicado que esta declaración se enviará a las instituciones españolas, europeas e internacionales para anunciar la transición hacia un Estado independiente y el inicio de negociaciones.
"Rajoy no tiene más que seguir el ejemplo de Cameron y autorizar un referéndum", dice Mas
Además, ha constatado que la futura república catalana será parecida a Austria y Dinamarca en tamaño, población y PIB, y que constituirá "un socio fiable y responsable para construir una Europa más sólida, más unida y más segura", además de recordar que el catalanismo ha estado siempre profundamente unido al proyecto europeo y son fervientes defensores del mercado libre.
"No deseamos iniciar este proceso solos, preferimos hacerlo de la mano de nuestros vecinos y aliados para asegurar una transición progresiva y sin enfrentamientos", ha explicado Mas, que considera que una transición sin diálogo no es deseable para nadie.
Recado a Rajoy
Asimismo, el presidente de la Generalitat en funciones aprovecha su tribuna en el rotativo galo para advertir a Rajoy de mientras no autorice un referéndum legal, continuarán con su hoja de ruta. "Como demócratas, debemos cumplir el mandato que hemos recibido", asegura. "Rajoy no tiene más que seguir el ejemplo de David Cameron, al que tanto admira, y autorizar la organización de un referéndum legal", remata.