El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que si el Gobierno central quiere que Cataluña permanezca dentro de España, la única condición es que "llamen a los catalanes a las urnas en un referéndum" para escoger qué relación debe existir entre ellos.
En una entrevista en el diario italiano Corriere della Sera, Mas ha pedido al Gobierno español que "negocie", y ha defendido que la prioridad de los catalanes es "seguir el camino cívico y democrático como los escoceses". Ha alertado que "la declaración unilateral de independencia es el último sobre cerrado en el último cajón del escritorio", pero ha advertido que, a pesar de no querer utilizarlo, no lo descarta si no hay otra opción.
"La falta de comunicación es tal que ahora quieren hacer una ley para castigar que se silbe el himno español"
"La falta de comunicación es tal que ahora quieren hacer una ley para castigar que se silbe el himno español", ha aseverado Mas. También ha destacado que las elecciones del 27S serán plebiscitarias. El jefe de la Generalitat ha asegurado que si los partidos partidarios a la independencia ganan las elecciones autonómicas, "seguirán hacía delante y en 18 meses escribiremos nuestra Constitución".
El presidente catalán se ha desmarcado de los que comparan a CiU con la Liga Norte italiana, y ha señalado que su partido da importancia a los temas económicos y fiscales, pero también a la cuestión lingüística e identitarias. El presidente ha lamentado que España "dé una respuesta judicial a las demandas políticas" de Cataluña, y ha recordado que el Gobierno central ha presentado querellas criminales contra él, que le podrían comportar penas de prisión.