El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio que desde el Gobierno catalán se escuchará a todos, pero se ha preguntado "cómo explicar a los dos millones que votaron a favor del sí, que voy a hacer más caso al medio millón del no". Para después matizar que "como no hemos hecho el referéndum, los que no están ni del lado del 'sí' ni del 'no', no los podemos contar".
El presidente en funciones de la Generalitat ha defendido el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 y ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: "Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas". Tras confensarse "democráticamente rebelde", ha afirmado que no incumplió la ley el 9N porque no desobedeció al Constitucional, aunque ha evitado desvelar qué hará con su cargo, si lo revalida, en el caso de que sea inhabilitado. Así se ha pronunciado Artur Mas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le imputará por su partición en el 9N.
Artur Mas ha advertido de que el Estado "actúa a lo broto" y hará "todo lo posible" para "cargárselo"
Mas ha asegurado que no tiene "ni vocación de mártir ni de héroe", sino que solo es un "modesto servidor" que acudirá a declarar el 15 de octubre tras participar en el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento. Asimismo, ha rechazado que desobedeciera al TC, porque, a su juicio, el alto tribunal suspendió el primer decreto, firmado el 27 de septiembre del año pasado, tras lo cual la Generalitat lo sustituyó por un proceso participativo que también fue suspendido. Sin embargo, cuando esto último sucedió, la Generalitat se dirigió al TC para que concretara qué actos suspendía y el tribunal no respondió, ha añadido Mas, que ha explicado que este será uno de sus argumentos en su defensa legal.
"Democráticamente rebelde"
Mas se ha confesado "democráticamente rebelde ante el Estado por poner las urnas" pero ha negado la desobediencia legal, al tiempo que ha señalado que "las querellas -del 9N- están superadas" por la movilización del 27S "desde el punto de vista político". También ha descartado que se produjera malversación de fondos públicos por el 9N, puesto que algunos de los gastos que se produjeron, como los ordenadores, se han destinado luego a escuelas e institutos.
Preguntado por lo que sucederá si le inhabilitan y si desobedecería esta hipotética sentencia, Mas ha afirmado que no es un problema de "obedecer o no", sino que sería una medida que tendría consecuencias en caso de seguir "bajo el ordenamiento español". "Si me inhabilitan y seguimos sujetos al ordenamiento jurídico español, tendrá unas consecuencias. No podemos salir de la realidad. Otra cosa es si llegamos a hacer ordenamiento jurídico catalán y de acuerdo con un Estado catalán", ha añadido.
El presidente en funciones ha mandado un aviso a la CUP: "No se ha llegado hasta aquí para estropearlo todo"
Mas ha advertido de que el Estado "actúa a lo bruto" y hará "todo lo posible" para "cargárselo", pero no ha querido avanzar acontecimientos si es inhabilitado en el actual ordenamiento jurídico: "Ya nos enfrentaremos cuando suceda", ha afirmado.
"No hemos llegado hasta aquí para estropearlo todo"
Artur Mas ha avisado a la CUP de que "no se ha llegado hasta aquí para estropearlo todo" y ha remarcado que, tras obtener una mayoría absoluta independentista en el Parlament, no se puede dar "ni el más mínimo margen para el desacuerdo". Así, ha reafirmado en su voluntad de tirar adelante la hoja de ruta de 18 meses para alcanzar un Estado independiente porque existe una mayoría absoluta de escaños que lo apoya (72), y que los votos del 'sí' a la independencia (Junts pel Sí y CUP, el 47,74 %) superan a los del 'no' (C's, PSC y PPC con el 39,17 %), excluyendo de los dos bloques a UDC y Catalunya Sí que es Pot (11,45 %), que no se han definido en este eje.
Mas ha descartado explicar qué se podría alterar para llegar a un acuerdo con la CUP -que descarta investirle president- porque la negociación no se ha iniciado aún, pero ha resaltado: "No hemos llegado hasta aquí para estropearlo todo. Yo no lo estropearé, si puedo".