El Príncipe de Asturias y Girona; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, inauguran hoy oficialmente el tramo del AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, que entrará en servicio el miércoles, después de años de obras. Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos y con Madrid en poco más de tres horas y media. El billete a Barcelona costará 15,7 euros mientras que desde la ciudad condal hasta Figueras valdrá 20,20.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, formarán parte también de la amplia comitiva oficial que llegará a Girona a bordo de este primer AVE inaugural. El tren partirá a las 11:00 horas de la estación de Barcelona-Sants rumbo a Figueres, donde el Príncipe descubrirá una placa conmemorativa.
Intervenciones del Príncipe, de Rajoy y de Mas
Después, las autoridades se desplazarán a Girona, donde tendrá lugar el acto institucional, con las intervenciones de Don Felipe, de Mariano Rajoy y de Artur Mas. La línea se pondrá en marcha el miércoles con nueve servicios diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.
Esta conexión permitirá también acortar los tiempos para trayectos como Madrid-París o Barcelona-París, ya que de la capital española a la capital francesa se tardará ahora en tren unas diez horas aproximadamente, mientras que Barcelona quedará conectada con París en unas siete horas.