El Partit Demòcrata Català (PDC) ha denunciado este miércoles una "operación política del Ministerio del Interior" tras recibir una notificación del Registro de Partidos en la que rechaza las siglas de la nueva formación y cuestiona los objetivos independentistas que figuran en el preámbulo de sus Estatutos, según ha dicho Artur Mas.
"No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas", ha denunciado el presidente del PDC, Artur Mas, en una rueda de prensa junto con la cúpula de la formación fundada a partir de CDC, en la que se han informado de la respuesta del Ministerio del Interior por el conflicto de las nuevas siglas.
Mas avanza que el partido dedinirá la semana que viene una nueva estrategia "clara"
En este contexto, el expresidente catalán ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para "enfrentarse a estos poderes muy duros" del Estado y ha asegurado que su partido "se acabará inscribiendo" en el registro con una nueva estrategia "clara" que se definirá la semana que viene.
Interior ya avisó a PDC de que no registraría la formación al entender que contraviene la normativa de denominación de partidos después de que otro partido, escindido de Unió y llamado Demòcrates de Catalunya, denunciara que esa nueva denominación podía confundirse con la suya.
Los escincidos de Unió amenazaron un día después del congreso fundacional de PDC celebrado en julio con una demanda en los tribunales porque, en su opinión, el nombre podía llevar a confusión. De momento no han presentado la demanada después de que el ministerio de Jorge Fernández Díaz notificara que no lo inscribiría al entender que va en contra de la normativa de denominaciones de partidos, que prohíbe nombres que induzcan a error. En 2015, el ministerio ya desestimó un nombre casi idéntico por "inducir a confusión" con Demòcrates.