La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha presentado ante el Departamento de Educación un documento que recoge sus alegaciones contra el “Proyecto de Decreto de Régimen lingüístico del sistema educativo catalán”.
Alega que esta norma es "claramente inconstitucional" y que cuenta "con perfiles totalitarios" y solicita su retirada. Además, llevará sus quejas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con el objetivo de que sean tenidas en cuenta ante la próxima misión a Cataluña de esta institución.
Entre sus motivos, la AEB recoge que este proyecto "impone el monolingüismo" y lo acusa de "levantar barreras lingüísticas que dificultan la movilidad de trabajadores y familias". También consideran que el castellano "queda reducido a condición de lengua extranjera"
Catalogan esta norma como un "ataque a la convivencia" y afirman que el régimen lingüístico es "lesivo para los intereses públicos y las libertades ciudadanas". Por otra parte, considera que esta ley "pone fin a la autonomía de los centros".
La AEB critica también en este escrito el control político sobre la lengua y asegura que este lleva al "condicionamiento mental y conductual de los docentes" y se opone a las sanciones disciplinarias para los incumplimientos, a las que cataloga como "aparato inquisitorial de fiscalización y sanción".
Aquiles
No queda otro remedio , vemos que nuestro Gobierno no hace nada ....que les parece si hacemos como los clientes Canadienses con Quebeq , de momento retirar nuestro Dinero Español de sus Bancos ??? A ver si lo echan de menos cuando vayan directos a la Quiebra ...
Karl
"El profesor enseña aquello que le dice que enseñe aquel que le paga." ~Maria Elvira Roca Barea
Karl
"Se tortura a nuestros niños durante los primeros años de la escuela aprendiendo en una lengua que no es la suya." ~Josep Benet, 1977. Si educar a los niños catalanoparlantes en español era "tortura", ¿Qué es educar a los niños castellanoparlantes en catalán?
Rekaldeberri
Además de en el País Vasco en que nací y me crié, este delirio también lo viví en Barcelona. Es duro. Toda mi admiración para estas personas.