La Asociación de Fiscales ha roto sus relaciones con el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y ha anunciado que abandona la mesa de trabajo que él creó para reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La asociación mayoriataria de la carrera toma esta drástica decisión tras las declaraciones de García Ortiz en las que apuntó a una politización de las asociaciones de fiscales.
"Ante las manifestaciones realizadas por el fiscal general del Estado que ponen en duda la actuación independiente y profesional de las asociaciones de jueces y fiscales, acusándolas de estar politizadas y no respetando el trabajo que en ellas se realiza, la AF considera que se ha roto el marco idóneo y necesario para continuar los trabajos asociativos conjuntos para la elaboaración de un nuevo estatuto", señalan.
La Asociación de Fiscales reacciona de esta forma a las declaraciones que efectuó el fiscal general durante una entrevista a la 'Cadena SER' en el marco de la cual aseguró que había una "identidad de objetivos" entre las asociaciones judiciales y fiscales "con determinados partidos políticos". Ahora, en respuesta, el principal colectivo de la carrera anuncia que abandona la mesa que él mismo impulsó para reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Cabe recordar que el fiscal general impulsó la mesa de trabajo ante la inminente reforma legal para que los fiscales asuman la instrucción de los procedimientos judiciales. Se trata de una propuesta que redactó el Ministerio de Justicia durante el mandato de Juan Carlos Campo aunque la petición de cambio de modelo lleva décadas sobre la mesa. Como informó este medio, la constitución de la mesa de trabajo por parte de García Ortiz fue bien acogida por las tres asociaciones de fiscales, si bien reivindicaron mesura y una mayor independencia de la carrera para poder asumir las instrucciones.
La Asociación de Fiscales ya avisó que antes de reformar de la LECrim para otorgar la instrucción a los fiscales había que recuperar el prestigio de la Fiscalía General
En declaraciones a este medio la Asociación de Fiscales explicó que la reforma se la LECrim que también abordaron con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se impulsa en un momento "no idóneo". "Lo primero que habría que hacer es recuperar el prestigio de la Fiscalía General que está en momento de mínimos", expuso entonces la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.
Crece la tensión en la Fiscalía General
Sin embargo, lejos de calmarse las aguas, la tensión va en aumento en la Fiscalía General. García Ortiz recibió hace menos de una semana un segundo varapalo del Tribunal Supremo que ha anulado también el segundo nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.
Se trata de un segundo revés a su política de nombramientos ya que en noviembre del año pasado ya tumbó el ascenso de Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal. En su sentencia, los magistrados le acusaron de actual con una "innegable desviación de poder" para quien fuera su jefa en la Fiscalía General.
Caballeria
Este personaje es el comisario político del frente popular, nunca en un pais democrático paso lo que está sucediendo en España, todo los cargos del contra poder, ocupados por acérrimos militantes del partido del gobierno, eso pasa en las repúblicas bananeras que tanto le gustan al psicópata de la moncloa....
rapazocid@gmail.com
Cree el ladrón …
maullador
Cuando Sánchez caiga que caera, todos estos títeres desaparecerán en el anonimato
Valoriano
La cara es el espejo del alma. Mira si habrá juristas capacitados en el Reino de España.
Samurai Jack
Tiene cara de chiripitifalutico, pero es bastante más siniestro...
Lablasca
Habla de politización el fiscal más politizado de la historía. Qué desvergüenza