Desde 2002 España abrazó al euro como divisa oficial de nuestro país, al igual que en otros muchos territorios europeos. Tras dejar atrás a la peseta, comenzarían a circular varias monedas de céntimos (uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta) y de euros (uno y dos). Lo que poca gente sabe es que recientemente se ha puesto en circulación una moneda especial de cinco euros.
Cabe recalcar también la diferencia entre moneda circulante y moneda de colección, como la propia página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se explica: "La FNMT-RCM, como heredera de la Ceca* de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en la acuñación de moneda. En 1989 comenzó la acuñación de la primera línea de moneda de colección, y ocupa en la actualidad una posición relevante en los mercados numismáticos internacionales".
Esto no es algo nuevo, pues la primera colección de este tipo de monedas de 5 euros ya fue emitida por la Fábrica de Moneda y Timbre hace algo más de diez años. Se llegaron a acuñar 15.000 monedas entre 2010 y 2012, pero no todos pudieron hacerse con una. Por ello, ahora es considerada una joya para los más coleccionistas.
Se trata de una moneda de 33 milímetros de diámetro hecha de plata. Con un peso de 13,5 gramos, presenta en un anverso el escudo y nombre de una capital o ciudad autónoma. Luego, en la otra cara de la moneda se puede apreciar un monumento o motivo representativo de la misma.
¿Cómo hacerse con una de estas monedas?
Estas monedas de cinco euros, al ser una divisa tan exclusiva, tiene una tasación real de casi siete veces más. Es por ello por lo que seguramente muchos de los amantes de las colecciones de monedas se quieran hacer con una de estas, pero la realidad es que todavía hay que esperar un poco para poder adquirir una de las monedas más buscadas de la historia puesto que aún no se ha llevado a cabo su emisión. Aún así, en la web de la Casa de la Moneda y Timbre quedan disponibles alguna de las divisas antiguas acuñadas en 2012, aunque hay algunos diseños que se han agotado.
Estas monedas se podrán encontrar en la sección de Monedas Españolas y cualquiera puede hacerse con una de ellas. Aunque tenga un valor facial de cinco euros, el valor real para proceder a su compra es de 36,30 euros. O lo que es lo mismo, la colección completa de estas esféricas tendría un valor de casi 2.000 euros.