España

El juez de Koldo da aire al Zamora CF: desbloquea los 5.000 euros de su cuenta y mantiene de dueño a Aldama

Autoriza el pago de nóminas desde las cuentas del club de fútbol pero descarta que se dicte una administración judicial porque en la causa no está imputado el club, sino su dueño

El juez del caso Koldo da aire al Zamora Club de Fútbol. El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el pelotazo de mascarillas de la trama del exasesor de José Luis Ábalos, ha autorizado que el Zamora pueda acceder a sus cuentas bancarias, hasta ahora embargadas, para poder pagar nóminas y seguros sociales, además de facturas y gastos corrientes; aunque llama la atención que solo dispone de 5.000 euros en el banco.

El juez levanta la restricción al club de fútbol, que que se ha visto salpicado por el caso Koldo puesto que su principal dueño, Víctor de Aldama, está imputado en estas diligencias. De hecho, los investigadores consideran que el empresario fue el comisionista de la red y que de su intervención obtuvo 5,5 millones de euros de beneficios que desvió a sociedades de Portugal y que invirtió también en la compra de coches de lujo, entre ellos dos Ferraris cuyo embargo acaba de levantar la Audiencia Nacional.

De la nueva documental incorporada al sumario, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el juez, en connivencia con la Fiscalía Anticorrupción, ha autorizado el desbloqueo de los fondos del Zamora CF, a la par que ha desestimado la petición formulada por el propio De Aldama para que se nombrara un administrador judicial del equipo. El juez sostiene que no procede acordar esa diligencia puesto que el equipo no está salpicado por este caso de corrupción.

5.000 euros en el banco

"No se sigue actuación alguna respecto del Zamora CF, únicamente respecto de quien es su propietario mayoritario, el investigado Víctor Aldama, es por ello que no es procedente adoptar medida cautelar alguna respecto de esta entidad. Tampoco se puede pretender que, mediante la tutela de este juzgado, se lleve la administración del club, actuación que, por otra parte, no iba a solventar los problemas de financiación de la entidad", indica Anticorrupción.

El Ministerio Fiscal destaca al respecto que el club apenas cuenta con 5.000 euros en el banco. Según dice, se autoriza realizar determinados cargos relativos a cargos corrientes de la entidad deportiva, tales como el pago de nóminas y seguros sociales, pagos a proveedores y gastos corrientes. "Ahora bien, solamente podrá ser satisfecha una parte de tales gastos, dado que el saldo existente en las cuentas del Zamora Club de Fútbol asciende a una cantidad próxima a los 5.000 euros", dice.

Imagen de José Luis Ábalos con el hermano de Víctor de Aldama, comisionista de la trama

El empresario, que acaba de conseguir que la Sala de lo Penal la devuelva la flota de coches que estaba embargada, pidió que se nombrara un administrador judicial del Zamora CF debido a su "precaria situación económica" y a que sus cuentas se nutren de transferencias que él mismo ha realizado.

Precisamente, el magistrado Ismael Moreno embargó sus cuentas y las del resto de cabecillas del caso Koldo ante la sospechas de que se habían desviado parte de las comisiones que obtuvieron de los contratos de mascarillas en plena pandemia. Sin embargo, recientemente autorizó al desbloqueo de los fondos tanto de Koldo como del presidente del Zamora CF para que pudieran hacer frente a gastos corrientes y familiares.

Sin embargo, el juez le mantuvo bloqueada la flota de coches que habría adquirido con las mordidas de los contratos, si bien la Sala de lo Penal le ha dado la razón y le ha devuelto seis vehículos de alta gama embargados tras el estallido del caso Koldo. Entre los coches que la Guardia Civil localizó en una nave al norte de Madrid destacan dos vehículos de la marca Ferrari (uno modelo Portofino y otro modelo F12), un Porsche y un Land Rover. El propio Aldama plasmó en un escrito que el valor de los vehículos intervenidos rondaba el millón de euros.

El Zamora CF y el caso Koldo

Los informes policiales constatan que De Aldama adquirió el Zamora CF en junio de 2018 a través de MTM 180 Capital. Al respecto destacaron las imágenes que se tomó el propio Ábalos, entonces número 3 del PSOE, con la camiseta oficial del club deportivo en marzo de 2019. Las mismas se subieron a la cuenta oficial de Twitter del club.

"Desconociendo quien habría tomado la primera fotografía, el hecho de que el entonces Ministro portara una camiseta de este club en su despacho oficial evidencia la relación del Sr. De Aldama con el círculo del Ministro", reza la UCO. El propio caso Koldo ha evidenciado que De Aldama tenía un "pase especial" en el Ministerio de Transportes en el momento de los hechos.

Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescateVanesa Nérida

Además, destaca que MTM 180 Capital es una de las empresas clave del caso en tanto se empleó en el contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión y también para cobrar el sueldo que percibió de Globalia. Llama la atención que la sociedad se constituyó el 20 de septiembre de 2019, solo meses antes de la firma del contrato de Soluciones de Gestión y a medio año de que se adjudicaran la primera gran licitación de mascarillas con Puertos del Estado (dependiente del Ministerio de Transportes).

Del mismo modo Aldama canalizó los pagos de Globalia a través de esta mercantil que empleó para adquirir al Zamora. La Guardia Civil ha destacado que el empresario cobró hasta 170.000 euros de la firma de la que fue consejero delegado Javier Hidalgo siendo que el último pago se produjo apenas días después de que el Gobierno ejecutara el rescate público de Air Europa.

La Guardia Civil llamó la atención acerca de que una multinacional de este calibre recurriera a los servicios de una firma de intermediación logística con tan poca experiencia en el sector, así como el hecho de que le pagara periódicamente 10.000 euros como consultor. En los meses previos a la entrega del rescate consta que Aldama tuvo un par de encuentros secretos con Hidalgo y Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli