La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, considera que los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', que prepara el Gobierno provocarán un "aumento de la violencia" hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante su actividad profesional.
El secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, ha expresado este martes, a través de un comunicado, que las modificaciones en la normativa responden "a criterios políticos más que jurídicos" y ha advertido de que "desprotegen, más todavía si cabe," a los agentes.
"Con esta modificación, se vuelve a dar otra vuelta de tuerca para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sientan más vulnerables. Que se autorice a grabar a los agentes en su actuación profesional, así como que se vea cuestionada la presunción de veracidad de los mismos, es una aberración jurídica que conllevara consecuencias irreparables", ha denunciado Leal.
JUCIL también ha lamentado que el Ejecutivo haya prescindido de las opiniones y experiencia de policías y guardias civiles a la hora de modificar la ley, ya que esto llevará a "una merma del Principio de Autoridad".
Responsabiliza a Interior
En este sentido, también responsabiliza al Ministerio del Interior y cuestiona las actuaciones de la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska.
"Si se menoscaban las funciones de los guardias civiles y policías, difícilmente podremos garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger su libertad y dar el auxilio y el apoyo que necesitan los jueces y los tribunales de Justicia en defensa de la Ley", insiste JUCIL en su comunicado.
JUCIL, como asociación mayoritaria en el nuevo Consejo de la Guardia Civil, prevé mantener encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladarles su visión sobre la normativa.
La reacción de JUCIL responde a las negociaciones del PSOE y Unidas Podemos, que ultiman los detalles de las enmiendas conjuntas de cara a la derogación de la 'Ley Mordaza'. Entre las medidas que se negocian, están la prohibición de pelotas de goma en los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante incidentes en manifestaciones.
Otros aspectos son la retirada de sanciones en manifestaciones no comunicadas que se desarrollen de forma pacífica, pues solo comportarán consecuencias si se produce desórdenes públicos o violencia. En cuanto a los registros corporales e identificación de ciudadanos y ciudadanas, deberá contar por escrito la motivación del agente que lleve a cabo comprobaciones en la vía pública.