El hostigamiento de las milicias pro-iraníes contra las bases de Estados Unidos en Irak no cesa; grupos que actúan en apoyo a Hamás, atacando a los principales aliados de Israel con motivo de la ofensiva del país hebreo sobre la Franja de Gaza. Las tropas del Ejército español que se alojan en estas dependencias militares también padecen las agresiones. Según ha podido saber Vozpópuli, este miércoles se ha registrado un nuevo episodio en la base Al Asad, donde permanece el contingente español, mediante otro dron armado.
La cadencia de ataques contra estas instalaciones ha hecho que los episodios, que antes eran aislados, adquieran una peligrosa asiduidad. Este diario ya reveló las imágenes de uno de los drones empleados por Resistencia Islámica en Irak, que reúne a una amalgama de fuerzas pro-iraníes en el país; y que, inspirados en los acontecimientos que se viven en la Franja de Gaza, atacan las bases de Estados Unidos.
Una de ellas es la de Al Asad, donde permanece el contingente español, que da apoyo a la Coalición Internacional contra el Daesh que permitió doblegar a la organización terrorista cuando mantenía la ocupación de casi todo el territorio iraquí. España participa con cuatro helicópteros Cougar del contingente ISPUHEL XVIII y se integra en la misión Inherent Resolve, de lucha contra el Estado Islámico.
Un nuevo ataque
Este miércoles se produjo un nuevo ataque con dron contra la base de Al Asad, que obligó a las defensas locales a intervenir de nuevo. En esta ocasión lograron interceptar la aeronave no tripulada, que terminó impactando fuera de las instalaciones sin causar ningún tipo de daño material o humano.
Por su parte, Estados Unidos ha respondido con varias ofensivas aéreas que han propiciado la muerte de algunos de los líderes de estas milicias afines a Irán. El Ejército español sigue dando apoyo logístico a la Coalición Internacional contra el Daesh con sus cuatro helicópteros, principalmente en el transporte de personal o material, con los consecuentes refuerzos de seguridad debido a las condiciones bajo las que operan en la región.
La complejidad del territorio y la amenaza latente del Estado Islámico obliga a extremar las precauciones en la misión. Un comunicado reciente de Estados Unidos revela algunas de las medidas de seguridad que se han adoptado a partir de los movimientos de las milicias pro-iraníes: "En este momento de alerta extrema, estamos vigilando atentamente la situación en Irak y la región. Queremos enfatizar que las fuerzas estadounidenses defenderán a las fuerzas estadounidenses y de la Coalición contra cualquier amenaza", indica el Mando Central de EEUU (CENTCOM) en un comunicado.
La misión del Ejército español
Según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Ejército español, junto a Fuerzas Armadas de otros países, llevan desde el año 2015 involucradas en Irak con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes con la finalidad de derrotar al DAESH y alcanzar los objetivos nacionales establecidos. Todo este esfuerzo, dentro de una fuerza multinacional conjunta, dentro de la Operación 'Inherent Resolve' (OIR, por sus siglas en inglés).
De la misma manera y, desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI, por sus siglas en inglés).
Un escenario complejo que vive una nueva sacudida con la actividad de estas milicias afines a Irán, y que desde el pasado mes de octubre atacan las instalaciones estadounidenses en Irak. Hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de daño material o humano en el contingente español.
Luis Blanc
¿Qué pintamos en Irak? No es territorio OTAN. Cada vez más no vendemos más a los (espúreos) intereses de lo peor de Estados Unidos.
Ansurez
No se a que esperamos para salir de allí pitando,no se nos ha perdido nada