El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto una pieza separada nueva en el caso Villarejo para investigar el papel del polémico excomisario en la causa que enfrenta a la doctora Pinto por acoso contra el empresario Javier López Madrid, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La dermatóloga denunció a López Madrid, yerno del magnate Juan Miguel Villar Mir, y los hechos se están investigando desde hace años en un Juzgado de Madrid. También fue imputado el propio José Manuel Villarejo después de que Elisa Pinto le identificase como la persona que le hirió en plena calle en 2014 con un objeto punzante y en presencia de su hijo. Según sus sospechas, el mando policial actuaba siguiendo los intereses de López Madrid.
“Se ha podido constar del examen de los indicios BE.33, R01.3.13 (agenda con anotaciones manuscritas intervenida en el domicilio habitual de José Manuel Villarejo), la posible interferencia de la organización criminal dirigida por el comisario José Manuel Villarejo en la investigación seguida por razón de los que hechos que están siendo conocidos por el juzgado nº 38 de Madrid”, dice el juez en su auto fechado el pasado jueves.
"Un encargo"
Añade el magistrado que “del examen de las grabaciones intervenidas en el despacho de doña Elisa Pinto, así como de las anotaciones en la agenda del investigado José Manuel Villarejo, parece clara la existencia de cuando menos un encargo cuyo concreto objeto en este estado de la instrucción se encuentra pendiente de determinar”.
En concreto, el auto dice que “parece indiciariamente constatado” que Villarejo “cuando menos se interesó en las investigaciones seguidas por el Grupo de Homicidios, particularmente por la referencia directa a la previsible resulta de la rueda de reconocimiento acordada en el marco del procedimiento seguido por aquel juzgado”.
El auto del juez responde a un recurso presentado por la abogada de Elisa Pinto en contra de la negativa inicial del propio magistrado a tener por personada a la doctora en la causa. García Castellón responde también a la petición de la Fiscalía anticorrupción, que solicitó iniciar una investigación sobre estos hechos, según adelantó eldiario.es.
Pinto identificó a Villarejo
La doctora Pinto había reconocido fotográficamente a Villarejo como la persona que le agredió en plena calle. En junio de 2017 se realizó la rueda de reconocimiento en la dermatóloga reconoció al excomisario, en prisión preventiva desde hace más de dos años por delitos que van desde el cohecho a la organización criminal en el marco del ‘caso Tándem’.
El juez explica que la nueva pieza separada “se centrará en el examen de un posible cohecho en el que podría haber incurrido el investigado José Manuel Villarejo, quien se habría interesado en el procedimiento seguido por la unidad de homicidios del Cuerpo Nacional de Policía al objeto desvirtuar el resultado de las diligencias que habrían de practicarse en el procedimiento”.