El juez de la Audiencia Nacional en funciones de guardia, Santiago Pedraz, ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 5.000 euros a uno de los miembros del ala radical del Comité de Defensa de la República. Fuentes jurídicas han confirmado a Vozpópuli que se trata de Ferrán Jolis. Es el cuarto de los siete detenidos que sale de prisión por orden judicial.
La decisión tiene lugar después de que la defensa de Jolis solicitara la libertad y la Fiscalía accediera a la petición. Jolis fue candidato de la CUP en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de Moguda. El acusado, de 38 años, quien completó la lista de la formación antisistema en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.
El pasado 20 de diciembre otros tres CDR quedaron en libertad tras abonar una fianza de 5.000 euros. La Sala de lo Penal acordó estimar parcialmente los recursos de apelación de los acusados, quienes una vez libres tendrán la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado de su residencia. Aquella resolución afectó a Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón.
Salida de prisión de los tres acusados
La mañana de este jueves, la defensa a cargo de Alerta Solidiaria adelantó la decisión de la Audiencia Nacional en su cuenta de Twitter.
⚠️ ÚLTIMA HORA ⚠️
El jutjat d'instrucció de l'AN acorda llibertat amb fiança de 5000 euros pel Ferran, un dels presos de @Detingudes23S
Treballem per aconseguir la llibertat de tots els presos i retorn de tots els exiliats ✊?#TotesACasa#Guanyarem
Aportacions solidàries (fil) pic.twitter.com/RMGKHTEPbf
— Alerta Solidària (@AlertaSolidaria) December 26, 2019
En menos de tres meses, el ministerio público ha pasado de acusar a todos los CDR por delitos como “rebelión y terrorismo” a permitir la salida de prisión bajo fianza de los tres acusados que no manipularon material explosivo. Diversas fuentes al corriente de esta decisión aseguran a Vozpópuli que el giro ha sido adoptado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sin el conocimiento o supervisión de la fiscal general del Estado, María José Segarra.