España

Los audios de López Nieto y Puentes Leira ante el juez: "Sánchez Arminio aportaba las facturas"

Los excolegiados explicaron en la Audiencia que no hubo irregularidades con las partidas de La Liga destinadas a gastos arbitrales y que el control de estos fondos lo llevaba el presidente de los árbitros

  • Montaje audio López Nieto

Dos importantes árbitros de la etapa de Victoriano Sánchez Arminio comparecieron como testigos en la Audiencia Nacional para responder por el presunto desvío de fondos de las partidas de La Liga. Los históricos Evaristo Puentes Leira y Antonio Jesús López Nieto delegaron el control de las facturas en la figura del entonces presidente del Comité Técnico de Árbitros, aunque negaron haber presenciado ninguna irregularidad.

Así se recoge en los audios de la declaración que efectuaron en el marco del caso Soule el pasado 27 de febrero en la Audiencia Nacional. Según se desprende de estos archivos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, los dos testigos desgranaron el funcionamiento del control de los gastos de los colegiados. Se trata de dinero destinado a dietas, alojamiento y otras partidas recogidas en el convenio de colaboración entre La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El magistrado Alejando Abascal (que acaba de imputar a Sánchez Arminio por estos hechos) les citó a declarar para esclarecer si, como apunta la IGAE en un peritaje, se pudieron desviar hasta 8 millones de euros de gastos arbitrales para partidas ajenas. Los dos dijeron no tener conocimiento de estos hechos y negaron también haber estado presentes en una reunión celebrada en agosto de 2010 en Santander en la que se habría acordado desviar estos "remanentes" a partidas que no fueran gastos de los árbitros.

"Sánchez Arminio me entregaba un sobre"

El primero en comparecer ante el juez fue Puentes Leira. El exdirigente abritral explicó que en la etapa que se investigan los hechos (bajo la presidencia de Ángel María Villar) formó parte de la Comisión Arbitral que depende del CTA. El órgano es clave para los investigadores porque se encarga de designar los árbitros para primera y segunda división y también del control económico. Lo integran un representante que elige La Liga, otro que elige la Federación y un tercero por consenso.

"Al no ser buena la relación entre las entidades, (actuábamos) entre ellos", dijo Puentes Leira. En su condición de secretario su función se ceñía a trasladar a La Liga la documental que le daba Sánchez Arminio. "Una vez al mes, el presidente del Comité Técnico de Árbitros entregaba un sobre con una documentación referente a la remuneración de los árbitros de ese mes, a los viajes, las dietas... Mi función era entregárselo al representante de La Liga".

A preguntas de la fiscal Anticorrupción, el histórico árbitro negó que él visara o estudiara el contenido de los pagos que ahora están bajo el foco de la Justicia. "¿Nunca tuvo noticia de que parte de este dinero se pudo destinar a fútbol sala o fútbol femenino?", interrogó. "No. Si nos hubiéramos enterado en la comisión habríamos mínimamente informado"; respondió. La fiscal insistió: "El convenio establecía unos fines concretos a los que debía ir el dinero, ¿no?", cuestionó. "Claro y lo reflejamos en actas que tengo aquí", replicó el testigo.

"No tengo ni idea"

La fiscal perseveró para clarificar en qué partidas concretas podrían destinar los fondos que provenían de La Liga, a lo que Puentes Leira respondió: "Lo referido únicamente a la remuneración y los gastos de alojamiento. Nada más". Preguntado por quién llevaba el control económico de estas partidas que ahora investiga la Audiencia Nacional el colegiado dijo que no tenía "ni idea".

Me dijeron que la remuneración iba a ser entre las dos entidades, pero un día me llamó Sánchez Arminio y me dijo que me iba a pagar La Liga, que ellos no tenían mucho dinero...Declaración de Puentes Leira

"Lo que sí sabe es que las facturas que se presentaban lo hacía el presidente, ha dicho usted", replicó la fiscal. El árbitro contestó: "Sí, nosotros hacíamos reunión y únicamente estábamos el presidente (Sánchez Arminio), el representante de La Liga y yo. No podía haber nadie más". A renglón seguido, el abogado de la RFEF -que litiga como acusación- le preguntó por el ente que abonaba su salario, a lo que éste respondió que La Liga. "Me dijeron que la remuneración iba a ser entre las dos entidades. Un día me llamó Sánchez Arminio y me dijo que no me preocupara que mejor me pagaba La Liga que ellos no tenían mucho dinero...".

López Nieto: "Yo hacía un muestreo"

Tras él compareció Antonio Jesús López Nieto, quien durante 16 años también formó parte del Comité Arbitral que decidía la remuneración de los árbitros. El colegiado, que en la actualidad es presidente de Unicaja, dijo que a él le nombró La Liga y confirmó que este órgano se dedicaba a canalizar mensualmente documentación del CTA para trasladarla al ente que preside Javier Tebas.

"Quién se la entregaba?" quiso saber la fiscal: "Sánchez Arminio me entregaba una documentación. Sobre todo la factura de los gastos de los árbitros de los partidos de primera y segunda división… yo hacía un muestreo de una o dos para que coincidieran las facturas porque el tocho era importante y lo reenviaba a la Liga y La Liga de alguna manera haría el control de esas facturas", respondió.

El exdirigente arbitral dijo que "nunca" sospechó durante sus comprobaciones que hubiera irregularidades en la documentación. Sin embargo, al ser preguntado por el responsable directo de las cuentas de los árbitros deslizó que podría ser Sánchez Arminio. "Yo me imagino que el presidente del Comité Técnico de Árbitros, que es el que de alguna manera controla, pero sería el departamento económico de la RFEF porque Victoriano tampoco es un contable, pero creo que el que sería que tendría que llevar el volumen general de cuentas".

Tras estas comparecencias el siguiente paso será escuchar en calidad de imputado al expresidente del CTA y al que fuera secretario Raúl Massón. La Liga y la Fiscalía Anticorrupción han conseguido que el juez del conocido como caso Soule les cite como investigados el próximo 3 de abril para que expliquen si se produjo el presunto desvío de fondos de 8 millones de euros que alertó la IGAE en su peritaje. La Liga sostiene al respecto que parte de los mismos provienen de las quinielas y, por tanto, son públicos, si bien la RFEF asegura que son privados ya que se abonan desde los clubes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli