España

Moncloa, Zarzuela y el Congreso aún no han pactado la jura de la Constitución de Leonor

Moncloa, Zarzuela y el Congreso aún no han pactado la jura de la Constitución de Leonor

  • La princesa Leonor, en el Congreso.

"Sabemos los plazos y que hay que tomar una decisión pronto, pero estamos en ello". El anuncio del inicio de la formación militar de la princesa Leonor a partir de septiembre ha vuelto a reabrir el debate, entre La Moncloa, La Zarzuela y el Congreso, sobre la fecha para la jura de la Constitución de la heredera. La primogénita de Felipe VI cumple 18 años el 31 de octubre, pero probablemente la Cámara Baja esté disuelta entonces por la convocatoria de elecciones generales. Las tres instituciones implicadas deben decidir cómo actuar en ese caso.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones, ya abiertas, entre el Gobierno, Casa Real y el Congreso para decidir, en un plazo de "pocos meses" cuándo jurará la Carta Magna la princesa Leonor. Una decisión en la que, en todo caso, "primará el criterio de juristas y constitucionalistas".

Ese "cumplimiento del mandato constitucional", de hecho, es al que hizo referencia la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por esta cuestión, y es el mismo concepto al que remiten desde Zarzuela y el Congreso.
La Carta Magna, en todo caso, solo establece, en su artículo 61.2 que el heredero, "al alcanzar la mayoría de edad", hará el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución ante las Cortes Generales. No especifica, por tanto, que ese acto solemne tenga que producirse el mismo día en el que alcanza los 18 años, tal y como hizo Felipe VI el 30 de enero de 1986.

Sin pacto para la jura

La ambigüedad en la redacción del citado artículo provocará, "como en tantas otras ocasiones", que se tenga que hacer una interpretación de la Constitución para la jura de Leonor si, como todo parece indicar, Pedro Sánchez disuelve las Cortes para celebrar elecciones generales en noviembre o en diciembre.

Ante esta circunstancia, las fuentes consultadas reconocen que aún no hay acuerdo entre las tres instituciones implicadas, aunque sí diferentes escenarios posibles a analizar por parte de los juristas y constitucionalistas a los que se les pedirá opinión.

Por una parte, destacan estos mismos informantes, "la Constitución no establece si el juramento puede hacerse con las Cortes disueltas o no" ni tampoco si "el juramento debe hacerse obligatoriamente en el pleno del Congreso o en la Diputación Permanente".

La Diputación Permanente, recuerdan fuentes parlamentarias, solo se activa en periodos inhábiles de sesiones o cuando las Cortes están disueltas por la convocatoria de elecciones. Se podría convocar, por tanto, para la jura de Leonor con el Congreso disuelto, aunque "es evidente que perdería gran parte de la solemnidad".

"Esperar a enero" como Felipe VI

Otra opción, que parece no disgustar a ninguna de las partes implicadas, es posponer la jura de la Constitución de Leonor hasta después de las elecciones, para que sean las nuevas Cortes elegidas por los españoles, y el nuevo Gobierno, los que arropen a la heredera en esa ceremonia solemne en el Congreso.

Tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de enero, fuentes de Zarzuela contactadas por este medio explicaban entonces que no existe "ninguna obligación" de celebrar la jura de la Constitución de la heredera el mismo día en el que alcanza la mayoría de edad.

De hecho, añadían, "se habla ya de un margen de dos meses, tras las elecciones y la formación del nuevo Consejo de Ministros", para realizar ese acto solemne en la Cámara Baja. Previamente, se debería celebrar la apertura solemne de las nuevas Cortes, presidido por los Reyes.

Seguiría, exactamente, los mismos pasos de su padre, que como ella empezó la formación militar en el inicio del curso castrense en septiembre y juró la Constitución en enero

Las mismas fuentes añadían, además, que "Zarzuela es consciente del cambio político que puede venir de unas elecciones generales" con un Gobierno del PP -"sin ministros republicanos en los asientos azules"-, y una mayoría parlamentaria mucho más afín a la Monarquía que la existente ahora en la Cámara Baja. Una nueva mayoría que implicaría menos riesgos de "desplantes" y se visibilizaría un apoyo mayoritario a la heredera.

Dos meses después, esos mismos informantes destacan el "simbolismo" de "esperar a enero" para la jura de la Constitución de Leonor: "Seguiría, exactamente, los mismos pasos de su padre, que como ella empezó la formación militar en el inicio del curso castrense en septiembre y juró la Constitución en enero". Una "repetición de la historia" que seduce, y mucho, a personas muy próximas a Casa Real.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli