¿Intento de robo o sabotaje? El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para aclarar las causas de la incidencia que, desde las siete y media de la mañana, ha paralizado la circulación de todos los trenes de la línea de alta velocidad que discurre entre Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. La interrupción del servicio se debe al corte, aparentemente intencionado, del cable de fibra óptica, aunque en principio se apuntó al robo de cobre. Cuarenta trenes y más de 13.000 pasajeros se han visto afectados, según ha informado Efe.
El caos se ha adueñado a primera hora del ánimo de los pasajeros. "Espero que la situación política catalana y de algunos grupos radicales independentistas no estén detrás de todo este caos", aseguraba Carmen, una pasajera de 55 años que ha tenido que esperar durante tres horas a que un autobús la lleve hacia Tarragona. Laura, una joven universitaria que todas las mañanas coge el AVE hacia Tarragona desde Barcelona, debía hoy quedarse sin clases. “Es increíble, no es la primera vez que suceden incidencias en Sants y en los últimos meses ocurren episodios de retrasos de Cercanías, pero no en el AVE. Hoy nos ha tocado volver a padecer los problemas pero en la línea de alta velocidad”, explica.
El control de las infraestructuras está en el punto de mira de independentistas que habían alertado del inicio del proceso de "desconexión"
La investigación abierta por el Ministerio trata de esclarecer si la rotura de fibra óptica responde a una posible confusión en un intento de robo del cobre o a un sabotaje, según fuentes del departamento que dirige Ana Pastor. Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes. Fomento asegura que la incidencia se ha debido a un "acto intencionado", mientras los Mossos investigan un intento de robo.
Pastor ha pedido disculpas a los usuarios y ha reclamado a los Mossos d'Esquadra colaboración para que lo ocurrido no vuelva a repetirse. "Han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria en las dos vías", detalló la ministra, que recordó que más del 50 % de los robos de cable se han producido en Cataluña.
Fuentes policiales citadas por Efe creen que todo apunta a que se trata de un sabotaje. Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía. Por tanto, más que de un robo podría tratarse de un sabotaje al servicio, indican las fuentes. Con esa hipótesis trabajan los investigadores de los Mossos. Esta posibilidad se debe en buena parte a que no consta que los autores se hayan llevado el material dañado -fundamentalmente fibra óptica-, aunque Adif ha precisado que faltan 25 centímetros de cobre de la catenaria.
El gestor ferroviario ha confirmado que sí se produjo el robo de cuatro elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres y que a esta sustracción se le añaden los dos cortes que se han producido en el cableado de fibra óptica, en las vías 1 y 2, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias. Adif ha precisado además que los dos cortes en la fibra óptica se han producido entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).
"Han roto la valla y la fibra óptica en las dos vías", detalló la ministra Pastor, que recordó que más del 50 % de los robos de cable se dan en Cataluña
Llamamientos a la "desconexión"
Cabe recordar que tras las elecciones catalanas del 27S distintos sectores independentistas, tanto de la CUP como de la ANC, habían alertado en foros y redes sociales de "la desobediencia a las leyes españolas" para "iniciar el proceso de desconexión con España". Las infraestructuras de transporte está en el punto de mira de estos grupos independentistas.
"La incidencia se ha producido en el punto kilométrico 570, por un intento de robo de cable de fibra óptica que ha afectado al sistema de regulación y control de trenes, aunque por el momento no sabemos si ha sido un sabotaje o simplemente un intento fallido de robo”, han explicado a Vozpópuli fuentes de Renfe en la estación de Sants. A primera hora de la mañana "se dio el aviso del robo del cable de fibra óptica y no se ha llegado a robar el material", precisaron fuentes policiales.
Restablecido el servicio
Unas cuatro horas después del corte del servicio, Adif ha anunciado a través de Twitter el restablecimiento de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras. Los pasajeros podrían ir embarcando en los trenes de forma progresiva hasta el normal funcionamiento del servicio, que se iría poniendo en marcha poco a poco a lo largo de toda la mañana.
INFO 10:45 Restablecidas las comunicaciones, se reanuda el servicio LAV Barcelona Figueres. Se irá recuperando paulatinamente la normalidad
— Adif (@Adif_es) October 8, 2015
Antes, a mediodía, al menos dos trenes, uno en Riells, al norte de Barcelona, con 150 pasajeros, y otro en Gelida, con 350 viajeros a bordo, esperaban ser remolcados a las estaciones más cercanas, explicó en rueda de prensa el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín.
Además, dos trenes AVE tuvieron que ser desalojados, según Protección Civil. El primero, a las ocho de la mañana en la estación Camp de Tarragona cuando circulaba en dirección a Figueres (Girona). Los pasajeros fueron trasladados a un autobús hasta Barcelona y allí cogieron un tren convencional. Lo mismo sucedió con los ocupantes de otro AVE que fueron evacuados a las 9.20 cerca de i Viabrea (Girona) y debían ser trasladados por carretera o en tren convencional a Barcelona, donde tomarían otro convencional hasta Figueres.
Además, un tren que circulaba por Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Madrid tuvo que ser remolcado con los pasajeros dentro a las 9.50 con dirección a Barcelona Sants. A lo que no ha afectado el incidente ha sido al servicio de Cercanías, que ha funcionado con normalidad.
https://twitter.com/InfoEmerg/status/652027037234929664
Servicio de autobuses
Tras conocerse la incidencia, Protección Civil de Cataluña activó la prealerta para emergencias y Renfe habilitó 15 autobuses para los pasajeros afectados. La empresa indicó que se pondrían autobuses para que los usuarios que viajaban desde Madrid continuasen su desplazamiento por carretera desde Camp de Tarrragona. También reforzó los trenes Regionales de la línea R11 para los viajeros de Tarragona, Gerona y Figueras. Para los que tenían billetes para los trenes internacionales se estableció un autobús entre Barcelona y Perpignan.
Renfe ofreció como compensación a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero.
La anécdota de la caótica jornada fue que el propio presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se vio afectado por la paralización del servicio cuando viajaba que tuvo que detenerse en Zaragoza.