Como cada año, la presencia de regalos debajo del árbol de Navidad es la verdadera protagonista de estas fechas, pero podría serlo también su ausencia en caso de no tener cuidado con ellos. Esta es la idea que quieren transmitir los Mossos d'Esquadra ante uno de los peligros más incipientes sobre todo durante las pascuas navideñas.
La emoción de comprar regalos para los seres queridos se mezcla muchas veces con la preocupación por la seguridad. Mucha gente opta entonces por aguantar hasta el final con las manos llenas para no soltar así lo que tanto le ha costado conseguir; aunque también hay quienes deciden guardar los preciados obsequios en el maletero del coche cuando se tiene que cargar con una abundante cantidad. Pero, ¿qué sucede si alguien decide abrir el coche y llevarse esos regalos? Es más, ¿se puede recuperar aquellos que han sido robados de alguna manera, aunque sea intangible?
De esta manera, el tema del seguro y la protección de los artículos dentro del automóvil ha sido un punto de preocupación para muchos. Para ello, los Mossos d'Esquadra aconsejan qué se debe hacer durante estas fechas para evitar que los regalos de Navidad sean robados. Con el objetivo prioritario de "trabajar para la comunidad a través de un servicio de calidad basado en la proximidad, la responsabilidad, la profesionalidad y la eficiencia", la Policía de la 'Generalitat' hace eco de ciertas advertencias a diario para prevenir a la ciudadanía de aspectos como la técnica de 'la siembra'.
Los Mossos ponen el foco en los coches
Especialmente durante las fechas navideñas, los ladrones acuden a todo tipo de centros comerciales para abordar a las personas cerca de sus coches y robarles allí las compras. A este método se le conoce como ‘la siembra’ y, tal y como afirman los Mossos, consiste en identificar a una persona que vaya cargada con bolsas de compra y regalos y seguirla sigilosamente hasta su automóvil.
Una vez la persona coloca todos los obsequios en el maletero, los ladrones la interceptan y se llevan tanto como pueden. Por lo general, estos grupos o bandas suelen actuar en los parkings de centros comerciales y concretamente actúan sobre personas que se encuentran solas. Para distraer a las víctimas, los ladrones tiran objetos o les preguntan algo directamente para desviar su atención mientras otra persona actúa desde atrás, señalan los Mossos.
Ante tal panorama, la policía autonómica de Cataluña cuenta con un portal en su página web con todo tipo de consejos para evitar el robo en el interior del vehículo. Entre ellos destacan: no dejar nada de valor dentro de estos, procurar que los altavoces y los equipos de música estén ocultos, estacionar (en caso de que sea posible) en sitios iluminados, instalar alguna alarma en el propio vehículo o llamar al 112 cuando se sospeche una actitud extraña, entre otros.
En términos generales, la cobertura del seguro se limita principalmente a los daños físicos al vehículo en sí: daños a ventanillas, cerraduras o la chapa, por ejemplo. Sin embargo, la protección no se extiende a los objetos personales almacenados dentro del coche, a menos que estos hayan sido registrados previamente en la póliza o su compra haya generado algún tipo de cobertura especial. De esta manera, los regalos de Navidad no están cubiertos por el seguro de un coche en caso de robo.
Así, los Mossos concuerdan la necesidad de tomar medidas al respecto y prever todo tipo de actuaciones perniciosas. La elección de un lugar de estacionamiento, como se ha comentado anteriormente, juega un papel crucial y mucho más importante de lo que se piensa. Idealmente, se recomiendan estacionar en un lugar menos visible y preferiblemente bien iluminado; evitando encontrar un sitio en la calle o en lugares solitarios. Además, en el caso de los regalos que contienen dispositivos electrónicos con baterías, los Mossos promueven una precaución adicional: los ladrones poseen sistemas para detectar estos sistemas, lo que potencia el robo.