El Ayuntamiento de Madrid investigará desde este miércoles y hasta diciembre de 2018, la gestión del Partido Popular entre 2003 y 2015. Para ello, esta mañana se ha constituido una comisión municipal bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y en la que el PP ha decidido no participar.
En esa línea, los grupos municipales de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE han acordado pedir la declaración en la próxima sesión de la comisión de investigación del próximo 17 de junio a la exalcaldesa Ana Botella y a dos concejales actuales del PP, Borja Carabante y Pablo Cavero. Así lo han acordado los portavoces de los tres grupos en la comisión, que ha quedado constituida este miércoles sin la participación del PP y cuya próxima sesión versará sobre la venta de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuestionada por el Tribunal de Cuentas.
Alberto Ruiz-Gallardon y Soledad Dancausa, otros nombres llamados a comparecer
Además de la exalcaldesa Ana Botella, el grupo de Ahora Madrid solicitará la comparecencia en futuras sesiones de la comisión de investigación del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, exdelegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Los comparecientes serán citados de forma oficial con un escrito remitido por el secretario del Pleno, al que podrán contestar confirmando o denegando su participación, o podrán no decir nada.
"Depende de la educación de cada cual", ha ironizado Carlos Sánchez Mato, quien ha comentado que la comisión busca "arrojar luz" sobre la gestión municipal, por lo que a su juicio "si el PP no tiene nada que ocultar" tomaría una "muy mala opción" si siguiese en su actitud de "bloqueo".
PP pide su paralización
La comparecencia de la exalcaldesa no es obligatoria, a diferencia de lo que sucede con los técnicos y funcionarios municipales, según ha explicado el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que ha advertido de que tiene la absoluta seguridad de que "se va a saber la verdad" con la presencia de los comparecientes del PP o sin ella. Para la próxima sesión del 17 de junio se llamará a todos los políticos con responsabilidad en la venta de vivienda pública a fondos de inversión, entre ellos la exdelegada de Urbanismo Paz González, el consejero delegado de la EMVS Fermín Oslé, el exconsejero de Transportes Pablo Cavero y su viceconsejero Borja Carabante, ambos concejales actuales del PP.
El PP ha decidido no participar en este órgano municipal y ha pedido su paralización cautelar
También se llamará a participar al exdirector general de Vivienda Juan Van Halen y a su sucesora Ana Gomendio. Además, para el análisis de esa misma cuestión, para la sesión de julio se citará a técnicos como el exdirector general de Gestión de la EMVS Pablo Olangua, al exdirector de los Servicios Jurídicos Rafael Requena y al coordinador general de Gestión Urbanística Juan José de Gracia.
El PP ha decidido no participar en este órgano municipal acordado y ha pedido su paralización cautelar ante los tribunales. Conscientes de que no existe obligación de acudir a las sesiones, tanto Ahora Madrid como el PSOE y Ciudadanos han apelado a obligación "moral" de explicar cómo gestionaron el patrimonio de los madrileños y por qué tomaron sus decisiones.