España

Carmena pide a los medios que abandonen la espiral del "periodismo del escándalo"

La alcaldesa de Madrid dice que le preocupa "muchísimo" el "encajonamiento" de la prensa. "Sorprende hasta qué punto no buscan más que la confrontación", lamenta. La regidora afirma que "nunca fui comunista", pese a su militancia en el PCE.

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Entre las cuestiones que más inquietan a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentran el mundo de la comunicación, algo que le preocupa "muchísimo", ha apuntado este martes en un almuerzo informativo. La regidora de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) ha manifestado que lamenta el "encajonamiento" que vive la prensa en la actualidad. "Sorprende hasta qué punto los medios no buscan más que la confrontación", ha subrayado Carmena.

En la exposición genérica sobre su tarea consistorial que ha realizado en el Casino de Madrid, en un foro organizado por ABC-Deloitte, la exjuez ha dedicado especial atención al que llaman cuarto poder. La regidora se ha mostrado contrariada por el tratamiento que recibe de la prensa en su nueva responsabilidad municipal. "¿Es que no es posible hablar de la ideas y no de la confrontación?", se ha preguntado en el coloquio. El Ayuntamiento ya puso un marcha antes del verano una web de desmentidos periodísticos que generó gran polémica. Luego, se comprometió a no incluir en futuras entradas las referencias a los medios.

En este sentido, Carmena ha emplazado a los propietarios de los medios de comunicación a "reflexionar si la política del escándalo, de que todos mentimos, es lo mejor que se puede hacer por la ciudad de Madrid". De este modo, parafraseando a su rival y presidenta del PP, Esperanza Aguirre, presente en el almuerzo, ha recalcado que "es importante que no generemos odio a través de la política". Así, ha insistido en dirigirse a los editores y reclamarles que salgan de "la espiral del periodismo del escándalo" y recuperen el "periodismo del acontecimiento". 

Durante su intervención, la alcaldesa de Madrid, que fue animada por Podemos a presentarse a las primarias de Ahora Madrid y luego al Ayuntamiento, no sólo ha querido desmarcarse de la formación de Pablo Iglesias, esgrimiendo que no es de ningún partido, sino que también ha restado importancia a su militancia en el Partido Comunista (PCE) allá por la década de los setenta. "Nunca fui comunista", ha enfatizado. Acto seguido, ha admitido que formó parte del PCE durante su estancia en la Universidad, pero "no me sentía comunista", ha señalado. "Me gustaba estar en ese partido, porque era el más eficaz en la lucha contra el franquismo", ha apostillado.

El Consistorio no tomará ninguna gran decisión sobre la Operación Chamartín antes de las generales

Además, Carmena ha revelado que comiendo con un cargo relevante del PP, éste le dijo que "cómo que eres comunista, siendo tú una persona muy inteligente". Ella, según ha relatado, le contestó que nunca pensó como comunista, sino que siempre tuvo "opiniones variadas y complejas sobre la vida". "Me dan mucho miedo las ideologías y me gustan mucho las ideas", ha añadido Carmena, lanzando un reiterado mensaje de calma a las autoridades y empresarios presentes en el salón: "Tranquilos, no soy comunista, no tengan miedo".

La incertidumbre sobre un receso en las inversiones tras llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento también ha sido tratada. Carmena, según ha dicho ella, ya ha sido advertida de esta cuestión por parte de los propios empresarios. Ante ello, la alcaldesa ha querido destacar que "sabemos que necesitamos a los empresarios, dan trabajo y son fundamentales". Como prueba de su mano tendida al sector privado, ha expuesto que se ha reunido recientemente con responsables de Iberia y de Mercadona. La cadena alimentaria ha adelantado a la regidora el número de nuevas instalaciones que tiene previstas abrir en Madrid, así como la cifra de puestos de trabajo que generarán las mismas.

En cuanto a las grandes operaciones urbanísticas por desarrollar, Carmena ha indicado que el Ayuntamiento "va avanzando" en el proyecto de Canalejas, al igual que en la Operación Chamartín, pero ha sugerido, sobre todo respecto a esta última actuación, que el Consistorio no tomará ninguna gran decisión antes de las próximas elecciones generales. La regidora ha señalado que esto también incumbe al Ministerio de Fomento, departamento que podría tener otra dirección tras los comicios de finales de año. "Queremos que la estación de tren salga muy beneficiada", se ha limitado a decir.

Bonos con taxistas y coches eléctricos

Sobre futuros planes municipales, la alcaldesa ha destacado que están estudiando restringir el tráfico en el centro de la ciudad para combatir la contaminación. Carmena ha apuntado que en estos momentos se encuentran evaluando los resultados de la restricción experimental que se llevó a cabo durante dos meses de este verano en la zona de Ópera. También ha manifestado que "queremos hacer bonos con los taxistas para bajar el precio de los taxis" y fomentar el uso de los coches eléctricos, a través de un proyecto similar al de Bicimad, "iniciativa extraordinaria del Ayuntamiento anterior que vamos a ampliar", ha sentenciado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli