Isabel Díaz Ayuso ha vuelto definitivamente a la carga con el congreso del PP de Madrid. Si ayer fue Enrique Ossorio el que reclamó la celebración de ese cónclave, hoy ha sido la presidenta de la Comunidad la que ha mantenido el discurso del portavoz de su Gobierno... en un desayuno informativo en el que le presentaba.
En su discurso, previo a la intervención del propio Ossorio, se ha referido al "congreso de marras" y, a pesar de asegurar que "ni presiono ni exijo nada", ha vuelo a pedir que la renovación del PP de Madrid sea pronto para "ponernos cuanto antes a disposición de Pablo Casado": En ese sentido, destacó que la petición de ese congreso "no es en contra de nada, sino a favor del PP".
Isabel Díaz Ayuso también valoró la victoria de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y celebró los resultados cosechados por el PP el pasado domingo, ya que permiten "blindarse contra el sanchismo".
Después de esa reflexión, que parecía cerrar la puerta a un entendimiento con el PSOE, la presidenta madrileña volvió a ratificar su apuesta a llegar a un acuerdo con Vox. En ese sentido, pidió restar importancia "a lo que piense la izquierda de nuestros pactos".
Ossorio se ratifica en sus palabras
Una vez concluido el discurso de Isabel Díaz Ayuso tomó la palabra Enrique Ossorio. El consejero de Educación y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid reivindicó su labor en el Ejecutivo autonómico, frente al intervencionismo del Gobierno de Pedro Sánchez, y aprovechó también para ratificarse en lo dicho en la jornada previa.
Así, preguntado por la convocatoria del congreso del PP de Madrid, aseguró que "es una decisión de la dirección nacional del partido y nosotros confiamos que se tome en el momento adecuado". Destacó, eso sí, que el último congreso fue en marzo de 2017, cuando se eligió a Cifuentes, "que ya era presidenta de la Comunidad de Madrid". Pidió, en ese sentido, que ahora suceda lo mismo.
Recordó, además, que en la última Junta Directiva Regional de Madrid, celebrada el pasado mes de octubre, "hubo una serie de peticiones para que en la medida de lo posible se adelantara el congreso", y Pío García-Escudero se comprometió a trasladarlo a la dirección nacional. Un compromiso que desde el entorno de Ayuso llevan tiempo destacando.
Advirtió además, que falta apenas un año para las elecciones municipales y autonómicas y "es importante tener claros los equipos cuanto antes". Sobre todo, añadió, cuando "en el PSOE están todos alineados", desde el Gobierno al partido, pasando por "el CIS o la delegada del Gobierno".
Sobre los resultados en Castilla y León y preguntado por una posible repetición electoral, afirmó que ésta "debería ser la última opción". Reivindicó que "hay que hacer todos los esfuerzos de negociación" y "hablar con todos", incluido Vox. Destacó, en este sentido, que "la dirección nacional del partido también tendrá que decidir".
Finalmente, y cuestionado por un supuesto mal trato de Génova a Isabel Díaz Ayuso, afirmó que "en absoluto la dirección nacional del partido está tratando mal a Isabel Díaz Ayuso".