La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado este miércoles en la polémica desatada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras criticar al sector cárnico español y las plantas de ganadería industrial en una entrevista en el diario británico The Guardian. La presidenta de la CAM ha utilizado para ello un tuit de la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la región, Paloma Martín, en el que asegura que "una hora en el Falcon" que usa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "genera las mismas emisiones que 16.000 vacas".
En los últimos meses se ha agudizado la polémica del uso del Falcon por parte de Sánchez, toda vez que en varios fines de semana consecutivos recurrió al avión del Ejército del Aire para asistir a diversos actos en varios puntos de España que, a la postre, coincidían con su presencia en mítines del PSOE en apoyo a líderes regionales. La oposición política considera que la utilización de este recurso que hace el presidente es abusiva y trata de obtener información sobre el número de veces que el líder del Ejecutivo lo ha empleado en 2021. Pero Moncloa, en un documento registrado en el Congreso de los Diputados, se niega a facilitar la información. Considera que se trata de "materia especialmente sensible" y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para denegar la solicitud parlamentaria.
Como contó Vozpópuli, la asistencia de Sánchez a actos de partido en diversas partes del país, justificados en su presencia a encuentros de segundo nivel en su agenda como mandatario, requirió de la movilización hasta en 54 ocasiones del helicóptero Súper Puma y del Falcon. Una cadencia que se registró durante varios fines de semana consecutivos entre noviembre y diciembre de 2021 y que dio pie a que varios diputados de la oposición registrasen sus iniciativas en el Congreso en las que requerían información sobre el empleo de estos recursos.
Campaña por los ganaderos madrileños
La consejera del Gobierno de Ayuso ha asegurado este miércoles en Telemadrid que, en contraposición con el uso del avión presidencial, "las vacas producen leche, carne y generan empleo y riqueza en el mundo rural". Asimismo, durante su intervención ha insistido en que Sánchez debe cesar al ministro. "Sánchez debe cesar a Garzón y enmendar su propia política, con repercusión nefasta en la industria de la carne. La política agrícola y ganadera debe dictarse desde el Ministerio de Agricultura pero es el Ministerio de Transición Ecológica el que está interviniendo desde un punto de vista tremendamente ideologizado en el campo, y luego el Ministerio de Consumo que ahonda en el daño al campo español", afirmó Martín.
De este modo, Martín ha anunciado que van a poner en marcha una campaña de comunicación para destacar la calidad de la carne de las explotaciones ganaderas madrileñas y las técnicas de bienestar animal que desarrollan los productores.