Isabel Diaz Ayuso sale reforzada en la primera encuesta publicada tras el final del estado de alarma. Según un sondeo de Sigma Dos elaborado para Telemadrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid obtendría el 31,9% de los votos, casi 10 puntos más que en las elecciones celebradas en mayo de 2019. Ayuso, que hace un año fue la segunda lista más votada, superaría a la candidatura socialista de Ángel Gabilondo, que subiría un punto y medio hasta el 29,8%.
El gran derrotado sería Ciudadanos que se dejaría casi la mitad de sus apoyos, pasando del 19,5% al 10,8% de los votos. Una pérdida de votos que sería recogida por los populares y Vox. El 28,4% de los votantes de Ciudadanos en 2019 elegirían ahora al PP, mientras que el 7,5% votarían a Vox. También hay que destacar que el 25,3% de los ciudadanos que votaron a Vox en 2019 tendrían a Ayuso ahora como primera opción. La encuesta también refleja la valoración positiva sobre el primer año de gobierno de populares y naranjas. El 44,2% de los madrileños valora positivamente la gestión, por el 38,8% que la suspende. Otro 11% se muestra neutral en su valoración y ve cosas buenas y malas. El 6% no sabe o no contesta.
Con estos datos, el bloque del centro derecha podría seguir gobernando, ya que la lista encabezada por Rocío Monasterio apenas sufre cambios, con una ligera bajada de medio punto (8,4%), y la suma en escaños de los tres partidos (PP, 43 escaños; Ciudadanos, 14; Vox, 11) superaría la mayoría absoluta fijada en 67 escaños. Si bien, con este nuevo reparto de asientos en la Asamblea, se podría ver alterado el equilibrio entre los tres partidos por el acercamiento de Vox a los naranjas.
Este resultado también deja abierta la puerta a que Ciudadanos mire hacia Gabilondo y podría facilitar o participar en un gobierno con los partidos de izquierdas.
Más Madrid se hunde
El candidato socialista, Ángel Gabilondo también saldría reforzado y conseguiría tres escaños más que en los comicios del año pasado, aunque Ayuso le arrebataría el primer puesto. Gabilondo que también aparece en la encuesta como el líder más valorado, sumaría estos nuevos apoyos de votantes de Unidas Podemos y Más Madrid (16% de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas).
El gran derrotado sería Más Madrid, el partido que en mayo de 2019 encabezó Íñigo Errejón y Manuela Carmena, ambos ahora fuera de la política madrileña, que perdería seis escaños. Estos escaños se repartirían entre PSOE y Unidas Podemos, que también sumaría tres nuevos escaños.
De nuevo la suma del tripartito de izquierdas (64 escaños) tendría que contar con el apoyo o la abstención de Ciudadanos para poder formar gobierno.
Gabilondo el único que aprueba
Respecto a la valoración de los líderes, el socialista Ángel Gabilondo es el único que aprueba con 5,21 puntos, seguido por el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado (4,73), y la presidenta Isabel Díaz Ayuso (4,70). Después aparece el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà (4,15), que también destaca como ser el candidato menos conocido por los votantes con un 57,6%. Los líderes menos valorados son la candidata de Podemos, Isa Serra (3,72); y la candidata de VoxRocío Monasterio (3,28).