Isabel Díaz Ayuso quiere que Madrid sea la capital de la música en español. Ese es uno de los objetivos que ha perseguido la presidenta autonómica en su visita a Miami, donde se ha reunido con el presidente y CEO de Universal Music para América Latina y España, Jesús López. En el encuentro, la lideresa ha ofrecido la posibilidad de crear un 'hub' musical en la región para facilitar el desarrollo artístico y nuevos valores.
Ayuso también ha trasladado la importancia de estudiar qué tipo de gente va a Madrid, qué estilo de música busca y programar la oferta cultural en base a esos datos. Para esos artistas emergentes, la presidenta madrileña cree necesario la búsqueda de nuevos sitios que puedan albergar conciertos de entre 1.000 y 4.000 espectadores y dar opción al desarrollo de nuevos artistas. La apuesta de Madrid también es atraer nuevos festivales de música, como ya ha sucedido con el Primavera Sound, que hasta este año tenía como sede española únicamente Barcelona.
Esta no ha sido la única reunión de la presidenta de la Comunidad de Madrid en Miami. También ha estado con un grupo de empresarios de compañías españolas y estadounidenses y concejales locales, con el objetivo de "promover la inversión extranjera directa" en la región que lidera.
El encuentro, celebrado ayer viernes en un restaurante del centro de la ciudad, es el punto de partida de una visita que se extenderá hasta el 28 de junio próximo para "promover la inversión extranjera directa en la Comunidad de Madrid y continuar estrechando lazos económicos, comerciales, culturales y turísticos con EE.UU.", según un comunicado de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, que organiza el viaje.
"En Madrid se construyen una de cada cuatro empresas a nivel nacional. Somos la décima economía del mundo más abierta a la inversión extranjera y es la segunda región con más personas empleadas en el sector de la alta tecnología", dijo Díaz Ayuso ante los empresarios.
Añadió además que la comunidad que lidera es "una de las regiones mejor digitalizadas del continente", por lo que "recientemente hemos sido elegidos por la Unión Europea para crecer en estos proyectos. Un pequeño pueblo de 2.000 habitantes tiene mejor conectividad que muchos barrios de Londres", afirmó. A la cena asistieron los concejales de la Ciudad de Miami Joe Carollo y Manolo Reyes, entre otros políticos.
Asimismo, participaron representantes de empresas como NTT DATA, AirEuropa, Iberia, Abanca, Ackermann Internacional, Banco Sabadell, Boyden Partners, Constructa, First Bank Florida, Sacyr, Tabacalera USA, Talgo INC, y Telefónica, detalló el comunicado enviado a Efe.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, José María Lacasa, le entregó a Díaz Ayuso una placa de agradecimiento por su visita a la ciudad de Miami. Previo a esta visita, la líder conservadora había viajado a Nueva York y Washington DC en septiembre de 2021, con el idéntico propósito de atraer inversores estadounidenses a la región de Madrid (centro).
Según la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en cuyas funciones está la de impulsar la marca España y la imagen de las compañías españolas en Estados Unidos, el país norteamericano sigue siendo el principal destino de inversión directa extranjera de las empresas españolas, con una inversión acumulada de más de 85.000 millones de euros.
Sobre el motivo de la visita de Díaz Ayuso, la organización del encuentro destaca el área metropolitana de Miami como "el principal motor económico" de Florida. Otros indicadores a tener en cuenta, explica la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, son su "continuo crecimiento poblacional y un clima de negocios estable con incentivos fiscales para las empresas".
La Comunidad de Madrid, por su parte, detalla, es uno de los motores principales de la economía española y aporta hasta el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. "Yo estoy segura de que este viaje de nuevo a Estados Unidos va a ser una nueva oportunidad para estrechar lazos, en esta ocasión entre la Comunidad de Madrid y Miami", aseguró Díaz Ayuso.
La jornada de este sábado está programado un almuerzo con empresarios de hostelería que homenajearán a la líder conservadora por su gestión de la pandemia de la covid-19, un acto donde está previsto la inauguración de una escultura de un oso con la bandera de la región como tributo a la capital española.