La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será investida como presidenta de la organización Tabarnia el próximo 6 de septiembre, un cargo que ha aceptado "encantada" por afinidad ideológica. El acto de proclamación se celebrará durante un almuerzo en el Restaurante El Jardín del Mar, ubicado en la capital española. A él asistirán miembros muy destacados del Gobierno de la Asamblea Nacional de Tabarnia, como los periodistas Miquel Giménez y Tomás Guasch, o el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta.
Ayuso también aprovechará el evento para nombrar a los primeros Embajadores de la Asamblea en Madrid, entre los que destacan el torero José Ortega Cano o la empresaria Carmen Lomana, según recoge El Independiente.
El equipo de gobierno de Tabarnia tomó la decisión de ofrecerle el cargo de presidenta de la asociación hace un año, cuando le enviaron una carta que rezaba: "Que siendo nosotros partidarios de la inmersión en latín, admiradores del bocadillo de calamares, entusiastas del botellín de Mahou y queriendo adoptar el Chotis como danza nacional tabernesa, le rogamos acepte nuestro nombramiento como Presidenta de Tabarnia en Madrid".
Ayuso no pudo resistirse a los encantos de la agrupación, por lo que aceptó su misión como presidenta sin pensárselo dos veces. Tendrá que explicar "quiénes son los Tabernianos, Tabernianas, Tabernienes y lo que haga falta y sea menester" en la que los 'tabernarios' consideran "la capital del mundo".
¿Qué es Tabarnia?
Según explica el organismo en su página web oficial, es un neologismo que denomina a una región que "abarca las áreas metropolitanas de Barcelona, Tarragona y la franja de terreno que las une", cuyo rasgo más común es "su voluntad de seguir formando parte de España".
Se creó en el año 2012, cuando un vecino de Barcelona decidió poner por escrito las características que definían su ideología, la cual compartía con más ciudadanos de Cataluña. Estos son algunos de ellos:
- Cultura abierta y cosmopolita
- Voto favorable a partidos "constitucionalistas"
- Bilingüismo catalán-castellano, con preeminencia del castellano
- Fuerte presencia industrial y del sector servicios
- Intensa relación económica, cultural y sentimental con el resto de España.
Este vecino, con el objetivo de dar a conocer su propuesta para solucionar el conflicto con los independentistas en Cataluña, creó una organización ficticia llamada Barcelona is not Catalonia, y solo un año después dotó al territorio que definió para ella de un nombre y una bandera. Esta región pronto se convertiría en Tabarnia, cuyo propósito era conseguir más autonomía para poder gestionar sus recursos y aislarse así de los efectos negativos que estaba ocasionando el procés.
No tardó demasiado en popularizarse, pues se convirtió en trending topic mundial y le dedicaron un espacio en diversos telediarios. Tanto creció su fama que logró investir presidente al actor Albert Boadella, quien se prestó a organizar una gran manifestación por la autonomía de Tabarnia. Ahora su testigo lo recoge Ayuso, pero esta vez para cumplir una misión diferente: promover las ideas del grupo desde la capital española, con la que Tabarnia, como definen sus propios principios, desea mantener una intensa relación en todos los sentidos.