La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere obligar a los editores y publicadores de contenidos para adultos a utilizar métodos y herramientas efectivas para verificar la mayoría de edad de los usuarios para evitar que los niños accedan a ellos. La medida está incluida en la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia que se debatirá este jueves en la Asamblea de Madrid y va más allá de la mera petición de confirmación a la persona que entra en sus páginas web.
Además, el gobierno madrileño promoverá acuerdos con los proveedores de servicios de internet para que las nuevas altas de los usuarios así como las instalaciones de acceso a internet lleven instalado por defecto el control parental, que deberá ser desactivado en todo caso por el propio usuario.
La nueva normativa de Ayuso, para la que necesita el apoyo de Vox, que aún no ha confirmado el sentido de su voto, servirá para actualizar una norma fechada en 1995 e incluirá como otra de sus novedades un capítulo dedicado a los deberes de los niños y adolescentes.
Incluirá en los currículos el aprendizaje de las habilidades digitales básicas y de los contenidos para evitar situaciones de riesgo por uso inadecuado de internet
Según defienden las autoridades madrileñas, la nueva Ley de Infancia blinda los derechos digitales de los niños y el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. "Incluirá en los currículos de todas las etapas educativas el aprendizaje de las habilidades digitales básicas y de los contenidos para evitar situaciones de riesgo por uso inadecuado de internet", explican desde la Comunidad de Madrid.
De esta manera, se refuerzan los derechos de los 1,2 millones de niños y jóvenes de la región y se adapta al marco normativo nacional e internacional y a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como los que plantea el desarrollo tecnológico. Precisamente, en este último punto se enmarca el artículo 25 del nuevo texto, que permitirá al Gobierno regional adoptar todas las medidas necesarias para desarrollar los derechos de los niños en relación con el entorno digital, según fuentes del Ejecutivo madrileño.
Ayuso reclama formación desde Infantil
En concreto, se garantizará el aprendizaje del alumnado de las competencias y habilidades digitales básicas incluyendo esta formación en los currículos de todas las etapas educativas, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional.
"Los estudiantes también recibirán información sobre buenas prácticas en el manejo de las nuevas tecnologías y en los riesgos derivados de su uso inadecuado, con especial atención a las situaciones de violencia, noticias falsas o contenidos que puedan dañar su dignidad y desarrollo", sostienen los promotores de la ley.
De acuerdo a los mismos, estas medidas enlazan con el Plan de Ciberseguridad para la Ciberprotección y por la Convivencia 2023-2027 anunciado recientemente por Díaz Ayuso, cuyo propósito es desplegar toda una serie de iniciativas para prevenir del ciberacoso a cerca de 500.000 alumnos de Primaria y Secundaria y creará una red de asesoramiento para familias sobre la utilización responsable de los videojuegos por parte de los jóvenes.
pancho
He leído dos veces el texto para entender en que van a consistir estas medidas, pero no he logrado ver nada convincente y eficaz. Me temo que todo sea un efecto anuncio muy habitual en los políticos.