Isabel Díaz Ayuso coge la batuta en la crisis sanitaria de la Comunidad de Madrid. Tras casi dos semanas de huelga, la presidenta ha tomado personalmente las riendas de la negociación con el sindicato Amyts para frenar el paro en Atención Primaria. Tras el fracaso de las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el sindicato el pasado viernes, Presidencia ha dado un paso hacia adelante. "Es ella la que esta llevando la iniciativa", afirman a Vozpópuli fuentes cercanas al Gobierno madrileño.
Pese a desde la Puerta del Sol están llevando la iniciativa de la negociación sanitaria, Isabel Díaz Ayuso no estará presente en la reunión del Comité de Huelga de hoy, como demandaba Amyts. Tampoco lo estará el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Serán dos altos cargos de su departamento los que, una vez más, intentarán desatascar la situación, siguiendo las líneas rojas marcadas desde Presidencia.
Esta misma semana, Ayuso daba muestras públicas de su implicación en la crisis sanitaria con el anuncio de un plan para hacer fijo al 86% el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de aquí a dos años. Además, todo el personal eventual de Atención Primaria que termine contrato el 31 de diciembre será convertido en interino y aquellos MIR que escojan Medicina de Familia o Pediatría en Madrid tendrán un contrato de tres años al terminar la residencia.
El órdago de la presidenta no parece, a priori, haber calado en las filas sindicalistas. Amyts se enroca en el 'no' y esgrima que "la inmensa mayoría son medidas ya anunciadas e incumplidas en los últimos años". La secretaria general del sindicato médico apuntó al poco de conocerse el plan de Ayuso que la presidenta "haría mejor en sentarse a escuchar a los médicos de Familia de la Comunidad de Madrid. Sus propuestas son una mezcla de iniciativas prometidas e incumplidas desde hace tiempo. Hay personal que se examinó en 2019 y a día de hoy siguen sin ser fijos".
Hastío en la Consejería de Sanidad
En el cuartel general de Enrique Ruiz Escudero el sentimiento generalizado ante la huelga indefinida de Atención Primaria, que se prolonga ya por una semana, es de hastío. Siguen sin entender por qué Amyts rechazó la oferta que les hicieron en el anterior Comité de Huelga, cuando ambas posiciones parecían más cerca que nunca y la Consejería de Sanidad hizo una oferta que, pensaban, "no podrían rechazar". Ruiz Escudero da muestras de cansancio tras dos años en el primer plano político. Con la crisis de la covid-19 todavía reciente, la huelga médica a vuelto a situar a la sanidad en el foco mediático.
El ala sanitaria del Gobierno de Ayuso augura que la disputa con Amyts ha dejado de ser técnica para convertirse en un pulso político. "Están muy relacionados con Más Madrid y les interesa que el incendio prosiga", señalan. Se avecina un Comité de Huelga poco amistoso. El Gobierno madrileño no prevé hacer más concesiones y centrarán la discusión en las propuestas hechas por Ayuso.
La baza cántabra
La Consejería de Sanidad cuenta con una baza de su parte, y es el reciente acuerdo alcanzado por el sindicato médico con el Gobierno cántabro para poner fin a la huelga en Atención Primaria. Allí, el sindicato ha aceptado un límite de 36 pacientes por médico de cabecera, mientras que en Madrid se han negado a un máximo de 34. Aquellos médicos que en Cantabria excedan este número de pacientes podrán atender hasta a 20 en dos horas adicionales, lo que supone una media de 6 minutos por paciente. Mientras que el sindicato médico aprueba allí los 6 minutos por paciente, en Madrid no ha aceptado la oferta de 10 minutos que hizo la Consejería. "No soy optimista, pero no sé qué van a decir para rechazar la oferta de la presidenta", subrayan fuentes del Ejecutivo madrileño. La huelga alcanzó un seguimiento estos dos últimos días del 22%.
Isacar
Que les den a los sindicatos sicarios al servicio de la ultraizquierda Sanchista
Termopidas
Es una huelga politica contra Ayuso...esto es lo que piden... el sindicato Amyts, el convocante de la huelga indefinida, demandara una subida lineal de sueldo para los médicos de Familia y de Pediatría de 470 euros al mes a través de nuevos complementos, una demanda inaceptable para Sanidad...A que trabajador en España le hacen una subida de 470 euros al mes...es vergonzoso....son unos impresentables...
Pontevedresa
El sindicato Amyts lo único que quiere es pelear contra Ayuso, y han utilizado a los médicos, que si tienen muchos motivos para protestar, haciendo una huelga indecente, no se puede tener dos semanas al personal sin que funcionen los centros de Salud.