España

Feijóo pide la dimisión de la portavoz del Gobierno por atacar a Aznar: "Si fueras golpista, Sánchez te amnistiaría"

El expresidente del Gobierno y el líder del PP escenificaron unidad tras una semana convulsa y Aznar confirmó su apoyo sin fisuras a Feijóo: "Es la esperanza de España"

Se esperaba foto de unidad y mensaje de apoyo de Aznar a Feijóo en la clausura del Campus FAES y se cumplieron las predicciones. Tras una semana de rumores sobre desavenencias entre ambos por la reacción más o menos contundente del PP ante la ley de amnistía que prepara Sánchez a la medida de Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno quiso escenificar un respaldo sin fisuras al líder popular y candidato a la investidura: "Es la esperanza de España".

En estos términos presentó José María Aznar a Alberto Núñez Feijóo antes del discurso del actual presidente del PP. De esta forma, el exjefe del Ejecutivo quiso dar carpetazo a cualquier especulación sobre las supuestas diferencias entre ellos, a raíz de sus palabras invitando a "rebelarse" contra las cesiones del Partido Socialista ante los independentistas.

El expresidente del Gobierno, que participará junto a Mariano Rajoy en el gran acto organizado por el PP a 48 horas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ejerció de anfitrión del dirigente popular después de haber desmentido ayer, en un programa radiofónico, cualquier desavenencia con él: "Hay quien inventa que nos llevamos mal".

Feijóo pidió la dimisión de Rodríguez

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo recogió el guante y criticó con firmeza al Gobierno tras las palabras de Isabel Rodríguez calificando de "golpista" a Aznar por invitar a "rebelarse" contra la amnistía: "El Gobierno se ha especializado en hacer oposición a la oposición. Desde el minuto 1 empezaron a construir un relato con el único afán de mantenerse en el poder. No fueron capaces de reconocer el resultado electoral, llegaron ante el TC para cambiar esos resultaron, trataron de impedir que el ganador de las elecciones fuera a la investidura, nos acusaron de golpistas, y tratan de silenciar a los que les votaron y les critican".

Presidente Aznar, si fueses antidemocrático o golpista, el Gobierno te indultaría, te amnistiaría y te pediría que le votases en la investidura

En este punto, Feijóo recordó las palabras de la ministra Portavoz, exigiendo su "dimisión", y tirando de ironía ante José María Aznar: "Presidente Aznar, si fueses antidemocrático o golpista, el Gobierno te indultaría, te amnistiaría y te pediría que le votases en la investidura".

A continuación, Feijóo cargó contra el pacto que Sánchez está gestando con Puigdemont: "No tiene el consentimiento para la amnistía y el referéndum. Es un auténtico fraude para aquellos que le votaron prometiendo una cosa y queriendo hacer ahora la contraria. El chantaje está encima de la mesa. Le pido a Sánchez que dé un paso atrás y rectifique. Antes del 23-J decía que la amnistía no cabía en la Constitución. Lo rechazaban tanto el PSOE como el presidente en funciones. Le pido que dé marcha atrás".

El líder del PP señaló que este acuerdo es aún más grave teniendo en cuenta que se está gestando a cambio de la investidura de Sánchez: "El futuro de nuestro país puede recaer en las exigencias de un político que no cree en España. Sabiendo que eso no cabe en la Constitución, sería inmoral que Sánchez estuviera dispuesto a aceptarlo para su investidura".

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo advirtió de la deriva del actual PSOE: "Parece que un partido de Estado está dispuesto a sucumbir para mantenerse en el poder". Una posición, la de Pedro Sánchez, que rompe, según destacó el líder popular, con 40 años de entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas, que gestaron grandes acuerdos: desde "los pactos de La Moncloa" hasta "la aplicación del artículo 155 frente al desafío independentista".

Feijóo insistió en su oferta a Sánchez

Feijóo reivindicó que, ante esta deriva, "la mayoría de los españoles apuesta por la superación de los bloques", tal y como ha quedado reflejado en los resultados electorales del 23 de julio. Por ello, añadió, "la mejor alternativa es un gran acuerdo nacional entre los dos grandes partidos y eso es lo que le propuse a Pedro Sánchez cuando nos reunimos".

El presidente popular reivindicó su oferta de un gobierno de solo dos años con seis pactos de Estado y se reafirmó en su hoja de ruta: "Seguiré defendiendo nuestra propuesta y denunciando que es inmoral que es ceder ante todo".

Nuestro modelo de convivencia se ha visto amenazado, y tenemos que defender el pacto que nos dimos para construir un país mejor

Aprovechando la presencia del  vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, Feijóo afirmó que en cualquier democracia madura, ningún partido de Estado "se prestaría a formar Gobierno" con aquellos que quieren romper el país y recordó que en tres semanas Granada acogerá la reunión formal de los jefes de Estado de la Unión: "La noticia puede ser que la gobernabilidad de España depende de los independentistas, o que España ha vuelto a tener altura de miras. Tenemos la oportunidad de devolver a nuestro país a la senda de la concordia. Nuestro modelo de convivencia se ha visto amenazado, y tenemos que defender el pacto que nos dimos para construir un país mejor".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli