El tema no es "que vaya no sé quien a Moncloa" sino "para hacer qué". Con estas palabras, José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha irrumpido este sábado por la tarde en la campaña de los populares para las elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero. Sus palabras suponen una clara referencia a Génova, pese a que no ha llegado a referirse a ella.
El expresidente ha participado sobre las 20:30 horas en el acto de campaña de Alfonso Fernández Mañueco en Valladolid para pedir el voto para el Partido Popular en las próximas elecciones. El también expresidente de la comunidad autónoma ha asegurado que el proyecto del PP consiste en "construir, en unir, no en sembrar la división y la discordia".
Aznar ha sido especialmente duro con Pedro Sánchez a lo largo de su discurso, del que ha dicho que no sabe "si es mejor pedirle que haga algo o que no haga nada". Se ha referido a la no invitación de la OTAN a España a la reunión por el conflicto entre Ucrania y Rusia. "Este Gobierno ha llevado a España a la irrelevancia internacional", aunque asegura que le parece lógico porque "no creen en España, para qué van a querer que sea relevante internacionalmente".
Ha afirmado que este gobierno lleva a España a "políticas de discordia" y que "quiere mantenerse en el poder a toda costa, dando todos los días muestras de incompetencia y cediendo a la presión y el chantaje".
Se ha referido a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez y ha mencionado a Bildu, donde "mandan ahora los que mandaban matar en una banda terrorista", en referencia al nombramiento del exjefe de ETA, David Pla, dentro del organigrama de Sortu. "No vamos a tolerar chantajes de terroristas que son socios del Gobierno de España", ha aseverado el expresidente.
Las críticas de José María Aznar al Gobierno no se han quedado ahí, ya que ha dicho que "le gusta a los secesionistas, aquellos que dieron un golpe contra la Constitución y España, a los que indultaron para que dieran el siguiente golpe".
Aznar también se ha referido a Podemos, partido del que ha dicho que "los progres de pacotilla, con coleta o con melena, de pacotilla se quedan" y que "buscan una dictadura que apoyar en cualquier lugar del mundo". Ha sentenciado que "todo voto que vaya a la izquierda es un voto que objetivamente sirve a la consolidación de esta coalición -la que está en el Gobierno- que no debemos soportar un minuto más.
Sin mencionar directamente a Isabel Díaz Ayuso, Aznar ha hecho suyo su mensaje, refiriéndose de forma continuada a la palabra 'libertad' que tanto juego dio en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Ha señalado que el proyecto del Partido Popular "es de libertad" y que desde la organización tienen "un gran compromiso" con ella