Una nueva personalidad del PP ha querido dar su opinión sobre el escándalo de espionaje a Ayuso que está fracturando la cúpula 'popular'. Esta vez ha sido el turno expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha vertido una dura crítica sobre lo que esta sucediendo en su partido.
Aznar, durante un seminario organizado por FAES, fundación que el mismo preside, ha señalado que la actual situación en la que está sumergida Génova 13 es peor que la que atraviesa Ucrania "porque allí no hay armamento nuclear".
El que fuera presidente del Gobierno desde 1996 hasta 2004 no es el primer dirigente 'popular' que ha dado su visión sobre esta guerra abierta, mucho incluso se han posicionado por un bando u otro. Bajo el hastag #YoConAyuso, muchos 'populares' han mostrado su apoyo a la presidenta regional, mientras que otros han salido en defensa de Pablo Casado, tomando posiciones en uno y otro lado, a raíz de esta batalla entre el equipo del líder del PP y el Gobierno madrileño que ha abierto en canal al partido.
Guerra abierta entre dos bandos del PP
Los Barones del PP se han pronunciado sobre la polémica, como el presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a la presidenta madrileña, y ha dicho que, de ser así, "deberá explicar por qué y asumir sus responsabilidades".
En el centro de este investigación estaría un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con el entorno de la presidenta madrileña y en concreto, con su hermano, Tomás Díaz Ayuso.
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha pedido que "se aclare cuanto antes" el supuesto caso de espionaje, si bien ha remarcado que "suficiente" tiene él con lo que tiene como para entrar a valorarlo, al igual que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha decidido abstraerse del "ruido" de esta polémica.
El consejero madrileño de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Osorio, ha mostrado su "total apoyo" a Díaz Ayuso y "completo rechazo a aquellos que con crueldad han intentado eliminarla de la política", en alusión a Génova.
"La envidia les ha llevado a cometer la mayor indignidad. La familia del PP es noble y tiene principios. No puede aceptar lo sucedido", ha señalado Ossorio, en alusión al supuesto espionaje por estos contratos a través del Ayuntamiento de Madrid, que niegan tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como Génova.
Consejeros del Ejecutivo autonómico madrileño como el de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, también han cerrado filas con Díaz Ayuso, al igual que la expresidenta Esperanza Aguirre, que ha pedido la dimisión de García Egea por arrojar sospechas de corrupción sobre Ayuso.
De "utilizar métodos sucios propios de un vertedero" ha calificado la diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien, a su juicio, el partido tendría que haber acudido a la Justicia si tenía indicios sobre irregularidades.
Apoyo a casado
En apoyo a Pablo Casado han salido la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor; el portavoz en el Senado, Javier Maroto; la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; el vicesecretario general Antonio González Terol, y la vicesecretaria Nacional de Organización y diputada Ana Beltrán.
También se han postulado con Casado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos; el vicesecretario Nacional de Participación, Jaime de Olano, y la concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, órgano encargado de dirigir el expediente informativo contra la presidenta.
"Siento un gran orgullo de formar parte del equipo de Pablo Casado que ha trabajado sin descanso por @populares y que será el mejor presidente para España", ha espetado.