La Policía Nacional ha resuelto en menos de dos semanas el asesinato de Alejandro, alias 'Pérez', en Villaverde. Los investigadores han detenido a siete jóvenes que presuntamente están implicados en el homicidio, según ha asegurado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
La delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía, Manuel Soto Seoane, han comparecido en rueda de prensa para actualizar los datos sobre el ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’. "Es un plan permanente –compuesto por 514 efectivos de Policía Nacional−, que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos", según remarcó Mercedes González el día de su puesta en marcha, el pasado 10 de febrero.
Una 'cita mortal'
Fruto de las averiguaciones se pudo descubrir que los presuntos autores esperaron a la víctima para apuñalarla y agredirla con patadas y golpes, emitiendo gritos con expresiones propias de los Trinitarios. Los menores de la banda le tendieron una trampa organizándole un encuentro con una chica tras hacerse pasar por ella mediante un perfil falso en redes sociales, según ha adelantado El País y han confirmado fuentes policiales. Esta 'cita' engañosa fue a través de Instagram.
En el lugar se localizaron diversos efectos que fueron recogidos por los agentes para realizar los correspondientes análisis por si pudieran ser los utilizados en la agresión. Entre ellos dos armas blancas.
Fueron arrestados en un macrooperativo policial, con más de un centenar de agentes, el pasado viernes 6 de mayo. Se estableció una investigación conjunta entre la Brigada Provincial de Policía Judicial – grupo V de Homicidios – y la Brigada Provincial de Información – grupo de investigación de bandas juveniles – apoyado por otras unidades de la Jefatura Superior de Madrid.
Los siete detenidos tienen entre 14 y 16 años. Españoles son cuatro y el resto colombiano, hondureño y peruano. Los agentes creen que el menor de todos es el que asestó las puñaladas a Alejandro, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Seis de ellos han ingresado en diversos centros y el séptimo se encuentra en libertad vigilada. A tres de ellos se les imputa pertenencia a organización criminal. Además, Soto ha asegurado que están analizando pruebas de ADN para comprobar si Alejandro estaba relacionado con el asesinato de Jaime en Atocha.
El asesinato de Jaime, alias 'Pepe', en Atocha
Este homicidio generó gran conmoción en la sociedad. Por la edad del joven, 15 años, y por el lugar donde fue apuñalado, en la céntrica calle Atocha poco antes de las diez de la noche. Jaime Guerrero Messousi, alias 'Pepe', era simpatizante de los Trinitarios y vivía en el Ensanche de Vallecas. Ese sábado 5 de febrero, después de jugar un partido de fútbol, con el cadete A del Club Deportivo Móstoles URJC, se desplazó a la discoteca 'Independance'. A las puertas de ese local participó en una reyerta entre Trinitarios y Dominican Don't Play (DDP).
Decenas de personas grabaron el momento y vieron también como el joven caía desplomado al suelo apuñalado con un machete. Jaime iba armado con un machete que se encontró al lado de su cuerpo. Nada pudieron hacer los sanitarios de Samur-Protección Civil que intentaron reanimarle.
Los amigos de este joven le ofrecieron miles de homenajes en redes sociales. También instalaron un altar con velas en una rotonda del Ensanche de Vallecas, a pocos metros de su domicilio. Los Trinitarios clamaron venganza contra sus asesinos. Tras este homicidio, la Delegación del Gobierno estableció un gran dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil contra este tipo de bandas juveniles.
La 'caída' de Alejandro en Villaverde
La muerte de Alejandro, alias 'Pérez', va ligada al homicidio de 'Pepe'. Este joven, de 18 años, era miembro de los DDP y uno de los sospechosos por el asesinato de Pepe. Los investigadores cercaban sus pasos ya que estuvo en el momento de la reyerta de Atocha. Los Trinitarios lo sabían y fueron a cobrar su venganza.
Su asesinato fue el pasado 27 de abril a plena luz del día en Villaverde. Un grupo de una decena de Trinitarios le abordó en un parque. Le apuñalaron, le pegaron con un cinturón y el joven consiguió huir hasta una calle donde se desplomó en el suelo. Allí, en la entrada del aparcamiento de un Mercadona, murió. Ahora ya han sido arrestados sus presuntos homicidas.
Alejandro P.C. formaba parte del coro de los Domincan Don't Play (DDP) que asesinó el pasado verano a Isaac, en un puente de Pacífico. Este pandillero no fue detenido por este crimen pero sí fue investigado al salir en varios videos musicales con el homicida confeso, según un informe policial al que tuvo acceso Vozpópuli.
Las cuatro víctimas de bandas en 2022
Andrés Bustamante, Jaime, Diego y Alejandro. Son los nombres de las cuatro víctimas de las bandas latinas en lo que llevamos de 2022 en la Comunidad de Madrid. El mayor de ellos tenía 25 años, el más pequeño solo 15. Dos eran de la banda de los Dominican Don´t Play (DDP) y dos de los Trinitarios.
En tres de estos homicidios sus responsables ya fueron detenidos por parte de la Policía Nacional. Los asesinos de Jaime aún están sueltos pero bajo el cerco de los investigadores. No tardarán en caer. El año pasado los agentes detuvieron a los responsables de los dos asesinatos de bandas latinas que se produjeron.