El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles que el ministerio de Defensa ha cesado a Paz Esteban, la hasta ahora directora del CNI. El BOE contradice de esta forma el intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de maquillar la salida de la exdirectora de CNI como un "relevo" en la sesión de control de hoy y evidencia el desajuste comunicativo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en la rueda de prensa de este miércoles quitó hierro al asunto haciendo referencia a una "sustitución". "Vengo a disponer el cese de doña Paz Esteban López como Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, agradeciéndole los servicios prestados", recoge el texto.
Robles no aclaró los motivos de la marcha de Esteban en su rueda de prensa de ayer, y se limitó a agradecer en todo momento el trabajo de las Fuerzas Armadas y el funcionariado como trabajadores públicos al servicio nacional. Reivindicó la labor de los miembros del CNI y también de su ya exdirectora y simplemente justificó el relevo como el inicio de una nueva "etapa" y un "paso adelante". "No acepto que se hable de destitución, es una sustitución", aclaró.
A pesar de las escasas explicaciones dadas por la ministra de Defensa, la salida de Esteban ha sido un intento de apaciguar los ánimos y depurar responsabilidades por parte del Gobierno ante el estallido de Pegasus. La ministra ha conseguido con esta crisis poner en la Inteligencia española a una persona de su máxima confianza, su 'número dos', la que fue la secretaria de Estado de Defensa Esperanza Casteleiro. Así, sin razones claras para la marcha de Esteban, la ministra ya cuenta con un respaldo clave en el CNI a la vez que sigue haciendo gala de las buenas prácticas hechas desde la misma institución: ha declarado ante los independentistas en la sesión de control que el CNI demostró en la Comisión de Gastos Reservados que el espionaje fue "legal".
Por parte del presidente, ha justificado este miércoles en el Pleno del Congreso la destitución de Esteban, por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno". Además, ha eludido hablar de cese. De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha subrayado que con esa destitución ha quedado claro que en España "gobiernan los independentistas" porque los socios de Pedro Sánchez le pedían "un chivo expiatorio", algo que, "acata dócilmente".
Descontento en el CNI
Tal y como ha adelantado Vozpopuli, algunos trabajadores del CNI se sienten molestos con el cese de Esteban y aseguran que ya sonaba el nombre del nuevo nombramiento, Esperanza Casteleiro, tras saberse el hackeo a los móviles de Sánchez y Robles. Ayer, antes de hacerse público el nombramiento, en la Casa ya advertían que su designación era un "gesto" del presidente a la ministra después del desgaste sufrido durante la última semana y las peticiones de cese por parte de Podemos y los independentistas. Según los trabajadores del Centro contactados por este medio, Robles "no ha sido consecuente con lo que ella misma había reivindicado en la última semana y, aceptando el cese de Esteban exigido por Sánchez, nos ha dejado vendidos a los 3.000 a todos los que damos la cara por esta Casa"
Vibla
Por qué no publican mi comentario anterior?
JaimeRuiz
Yo sé por qué hay tanto y no más ni menos, y por qué hay algo en lugar de no haber nada, pues porque un ser parecido a nosotros, con nuestra voluntad, nuestro entendimiento y nuestra memoria pero multiplicados por infinito resolvió extrañamente que hubiera algo y ponerse a controlarlo todo, dejando eso sí que reinaran la crueldad, la mentira y la desesperación, cosas que permitían a sus iguales mortales aprender a no desobedecer. Casi todos los cristianos creen que Alá es distinto a Jehová, no digo Dios porque Dios es variante de Deva, Zeus, etcétera. Su maravilloso plan además de todo el horror que pergeñó consiste en la enemistad alrededor de la fe, es otra prueba para que sus iguales mejoren.
Vibla
Estos mienten hasta cuando dicen la verdad