El juicio por los negocios de la CAM en el Caribe tendrá que esperar. Este lunes, tras media hora de sesión, se ha acordado la suspensión de la vista y la exoneración de cargos para siete de los acusados. El Fondo de Garantía de Depósitos ha retirado las acusaciones contra los miembros de la comisión de control, al adherirse al criterio de la Fiscalía. Con este nuevo escenario, la sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el 17 de septiembre a dos imputados por las operaciones de crédito para la compra de hoteles y parcelas en México y República Dominicana suscritas con Valfensal.
Desde este lunes se pretendía juzgar en la Audiencia Nacional a once personas acusadas de administración desleal en operaciones supuestamente irregulares en el Caribe. Ahora la lista de acusados se reduce a dos. Solo quedarán en el banquillo el exdirector de la caja alicantina Roberto López Abad y el exdirector general de Empresas Daniel Gil.
Han quedado exentos de toda responsabilidad el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés y los exmiembros Francisco Grau, exasesor fiscal de Zaplana, Remedios Ramón y Asunción Marténez. También ha quedado exento el empleado de Ferri y Baldó Francisco Climent. Contra Vicente Sánchez también se ha retirado la acusación.
Agujero millonario
El caso Valfensal se abrió en 2013, a raíz de las pesquisas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la que se detectó una gestión "muy deficiente" de CAM y Valfensal. La Audiencia Nacional investiga los presuntos créditos irregulares para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe; operaciones que habrían costado mil millones de euros y en las que se habrían desviado 28 millones, a costa del Fondo de Garantía de Depósitos.